Noticia anterior
Santo Tomás Los Ángeles se sube al carro de la Innovación SocialMinistro de Desarrollo Social entregó reconocimientos a Adultos Mayores en Santo Tomás Talca
Primera edición regional del libro “Confieso que he vivido” contiene 47 relatos de vivencias y experiencias de sus autores, tres de los cuales fueron premiados. Además la casa de estudios confirmó su participación en el proyecto #CompromisoPaís que impulsa el ministerio.
En una solemne ceremonia realizada este miércoles 5 de diciembre en el Campus CAR de Santo Tomás Talca, el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno en compañía del Rector Osmán Garrido y diversas autoridades regionales, lanzaron oficialmente la edición regional del libro “Confieso que he vivido” 2018.
Se trata de un texto que contiene al menos 47 relatos de adultos mayores de las distintas comunas de la Región del Maule donde cuentan sus vivencias y experiencias de vida, que fue posible publicar gracias a la alianza de Santo Tomás Talca y la empresa Productos Fernández S.A. que acogieron el llamado del Ministerio para ser parte de esta iniciativa.
También estuvieron presentes en esta actividad el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, la Gobernadora de Curicó representando al Intendente, Macarena Pons, el Gerente de Personas de Productos Fernández, Juan Carlos Carreño, los senadores Rodrigo Galilea y Juan Antonio Coloma, el diputado Pablo Lorenzini y el Presidente de la Federación Regional de Adultos Mayores, José Mendoza.
En la ocasión el Ministro Moreno valoró esta idea de publicar un libro en versión regional, agradeciendo al mismo tiempo el compromiso del mundo académico como es el caso de Santo Tomás y de la empresa privada como lo fue Productos Fernández.
“Esta es una tarea no solo del Estado, es una tarea de todos particularmente lo que tiene que ver con los adultos mayores porque Chile es uno de los países que está envejeciendo más rápido en el mundo. Estamos haciendo todos los esfuerzos para responder a los desafíos que se vienen que incluyen a todos estos adultos mayores, ellos quieren participar y hacer múltiples cosas. Tenemos que abrir todos los campos y para eso las manos nunca son suficientes y la tarea de la Universidad Santo Tomás y de Productos Fernández es una tremenda ayuda”, indicó.
Respecto al libro propiamente tal, Moreno dijo que es una manera de reconocer el aporte de las personas mayores en todos los ámbitos.
“Estamos dando no solo la posibilidad a los adultos mayores de participar sino también de contar sus historias personales, de cosas que ellos vivieron o vieron. Es una manera de recopilar su experiencia para que las personas que van a leer el libro vayan viendo la riqueza que hay en la vida de las personas. Un adulto mayor es alguien que ha tenido muchas experiencias, que ha aprendido de lo bueno y de lo malo, que se ha equivocado –que es cuando uno más aprende- y por lo tanto todo eso puede ser de mucha utilidad para otras generaciones”, comentó.
Por su parte el Rector Osmán Garrido reiteró el compromiso de Santo Tomás con la Innovación Social cuyo foco el 2018 ha estado destinado a los adultos mayores a través de proyectos y otras iniciativas tendientes a ser un aporte en el mejoramiento de la calidad de vida de estas personas.
Los ganadores del concurso regional de relatos que son parte del libro “Confieso que he vivido” fueron en el tercer lugar “El Número de mis Hijos” de Irma Muñoz de Linares; segundo lugar “Yo Soy Pascual” de Pascual Yevilao del Eleam de Curicó; y primer lugar “Mi Vida, Mi Historia” de Sonia Olfos de Talca.
Compromiso País
También dentro de la agenda que cumplió el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en la capital del Maule, se incluyó un encuentro con los rectores y representantes de las principales casas de estudios superiores de la Región con el fin de sumarlos a las iniciativas que impulsa la cartera para distintos segmentos de la población.
Aquí estuvieron presentes los rectores de Santo Tomás Talca, Osmán Garrido y de Universidad Católica del Maule, Diego Durán, el Vicerrector de Vinculación con el Medio de la UTAL, Iván Coydán, el Director de Sede de Aiep, Herman Jamett y el Vicerrector de Sede de la Universidad Autónoma, Juan Tosso. A ellos se sumaron el senador Rodrigo Galilea, los diputados Pablo Prieto, Hugo Rey y Pablo Lorenzini.
Cada una de las casas de estudios superiores pudo exponer sobre sus proyectos en ejecución y planes a futuro orientados al apoyo a aquellos sectores más vulnerables de la población, para terminar firmando de forma simbólica el compromiso de trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social.
“La forma de trabajar no puede ser otra que esta que es la colaboración. Como institución estamos muy contentos a nivel nacional de poder cambiar la forma de relacionarnos institucionalmente. Cuando vemos que el beneficiario final de esto son las personas más necesitadas, nadie está de más. Nosotros como Santo Tomás siempre hemos tenido un ánimo de colaboración y siempre lo vamos a tener, pondremos a disposición toda la capacidad de la universidad por algo muy simple, el 95% de nuestros estudiantes son de muy escasos recursos, entonces cuando nos ponemos todos detrás de un mismo foco los resultados se pueden multiplicar”, puntualizó el Rector Garrido.
El Ministro Alfredo Moreno en tanto señaló que existe un gran deber con el #CompromisoPaís que es buscar a los grupos más vulnerables para focalizar la ayuda.
“En esta región tiene que ver con los adultos mayores con alto grado de dependencia, personas que no han terminado sus estudios o están sin trabajo. Hemos estado conversando con los rectores porque nos interesa su aporte porque es una tarea que va más allá del gobierno y por eso agradezco la presencia de parlamentarios de todos los sectores porque estas son tareas que debemos enfrentar entre todos. Todos tenemos que trabajar por las personas que más lo necesitan”, concluyó.