Distinciones a académicos, alumnos y titulados marcan celebración por los 25 años de la Facultad de Derecho UST

La actividad también contó con la presencia del Prof. Dr. Dr. h.c. Eduardo Soto Kloss, fundador de la revista Ius Publicum, quien dictó la conferencia magistral “La contratación administrativa, un intercambio justo”.

Con el fin de conmemorar el inicio de actividades que se remonta a 1993, la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás celebró este 22 de noviembre su vigesimoquinto aniversario, bajo la orientación de la formación de abogados y abogadas comprometidos con la justicia y una marcada inclinación de vocación de servicio a la comunidad y a la promoción del Estado democrático de Derecho.

En la instancia, autoridades, docentes, alumnos, egresados y titulados repasaron parte de la historia que hoy tienen convertida a la Facultad de Derecho UST en una de las más prestigiosas del país. “Y eso nos llena de satisfacción. Nuestros egresados son de altísima calidad, trabajando en importantes lugares. Partimos en 1993 con sólo una sede en Santiago y hoy ya estamos ubicados en 11 ciudades. Somos la Facultad de Derecho con mayor cantidad de sedes en el país y la tercera en cantidad de estudiantes: más de 2.700 alumnos estudian en nuestras aulas”, destacó el Decano Aníbal Rodríguez Letelier.

La jornada contempló una clase magistral del Prof. Dr. Dr. h.c.  Eduardo Soto Kloss, primer decano de la Facultad de Derecho de Santo Tomás, exmiembro del Tribunal Constitucional de Chile y fundador de la Revista Ius Publicum. El experto realizó un análisis de los aspectos históricos de la contratación administrativa, “aunque acá hay un concepto mucho más profundo: el derecho es lo justo. El derecho no es la ley, el derecho no es la norma. Eso es una aberración. Si el derecho no es lo justo, yo jamás me habría dedicado al derecho”, sentenció Soto Kloss.

Premiación

Posteriormente, la Facultad de Derecho premió a los titulados destacados, a los alumnos con mejor desempeño académico y distinguió a los docentes con mayor trayectoria académica.

Como titulados destacados, fueron merecedores de la distinción Julián Miranda Osses, Archivero Judicial de Santiago y Carol Oyarzún Campos, abogada del Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

En tanto, con el Mejor Desempeño Académico fueron condecorados Morin Castillo San Juan (Iquique), Constanza Matus Collao (La Serena), Katherine Oyarzún Núñez (Antofagasta), Daniela Arancibia González (Viña del Mar), Paulina Calisto Santana (Santiago), Diego Jara Vera (Talca), Alejandra Flores de la Vega (Concepción), Gabriel Venegas Grandón (Los Ángeles), Luis Sebastián Reyes (Temuco), Ricardo Fuentes Silva (Valdivia) y Nikole Frías Asencio (Puerto Montt).

Finalmente los profesores Jorge León,  Director de la Escuela de Derecho UST Antofagasta y Renato Muñoz, docente de planta y experto en Derecho Internacional, recibieron un sentido homenaje por su trayectoria académica.

“Ellos encarnan un compromiso importante, una labor dedicada, con un sacrificio enorme para que la formación académica de cada uno de nuestros alumnos sea la más exitosa y por eso creemos que hoy merecen esta distinción”, sentenció el Decano Aníbal Rodríguez.