Noticia anterior
Nuevos horizontes en la educación superior fue el tema del 2° Congreso de Innovación EducativaOrganizado por Aequalis
Rector Nacional IP-CFT expone la visión del sector técnico profesional en seminario sobre la reforma educacional
Juan Pablo Guzmán fue uno de los panelistas del encuentro “Implementación de la ley de educación superior (21.091): ¿Cómo propiciar una transición fluida de un sistema en marcha?”.
Con la destacada participación del Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, se desarrolló en el edificio Moneda Bicentenario el seminario: “Implementación de la ley de educación superior (21.091): ¿Cómo propiciar una transición fluida de un sistema en marcha?”, organizado por el Foro de Educación Superior Aequalis.
A través de un panel de conversación, Juan Pablo Guzmán compartió la visión de las instituciones técnico-profesionales frente a la nueva Ley de Educación Superior, donde también participaron Rodrigo Cerda, Presidente Nacional del CFT IDMA, y María Elena Villagrán, Rectora del CFT de la Región del Maule.
Al respecto, el Rector Nacional IP-CFT y Presidente del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, señaló que “la Ley de Educación Superior, bien o mal, resuelve una incertidumbre que el sector venía arrastrando desde hace unos cinco años; hay una propuesta de reforma estructural y un diálogo muy abierto en cuanto a los parámetros de regulación”.
En su análisis, añadió que “en lo que respecta a la calidad e institucionalidad, se aborda y se define, pero falta una capa normativa de implementación que es muy importante. En el ámbito del financiamiento, no es integral, abordando en particular la gratuidad, que se instala y se entiende como una realidad, con sus condiciones asociadas”.
Asimismo, junto con referirse a las tendencias de matrícula del sector técnico profesional, que ha tenido un crecimiento cercano al 3% en los últimos años, Juan Pablo Guzmán explicó que la ley presenta ciertos “elementos complementarios que hay que ir aclarando. El sistema de financiamiento solidario y esta ley de crédito único necesariamente tienen que ser definidos. Hay aspectos que la gratuidad no cubre, que el sistema de becas y créditos lamentablemente no se ha hecho cargo y, por lo mismo, falta una claridad respecto al espacio que hay fuera de la gratuidad. Eso debe ser resuelto de manera urgente. Lamentablemente el proyecto descansa y no se ve un ritmo de avance importante”.
El seminario contó también con la presencia de Juan Eduardo Vargas, Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc; Alfonso Muga, Presidente de la CNA, y Pedro Montt, Presidente del CNED, entre otros expositores.