Noticia anterior
Evento de videojuegos más grande del sur de Chile regresa a Concepción cargado de novedadesTomasinos participaron en programa de fomento a la lectura “Diálogos en Movimiento”
La iniciativa consistió en un proceso de lectura compartida que finalizó con un encuentro con la escritora.
Con mucho entusiasmo e interés alumnas de primer año de la carrera Técnico en Trabajo Social llegaron hasta el tercer piso de la sede ovallina de Santo Tomás para asistir a un encuentro muy especial: durante un mes leyeron de forma colectiva el libro de poemas “El lienzo de Verónica” y estaban a punto de conocer a su autora, la escritora serenense Oriana Mondaca Rivera.
Un encuentro que forma parte del programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura, que busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes y escritores nacionales e internacionales y sus obras. Un proceso de lectura compartido, mediado por un docente, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva.
Así, en el mes de agosto cada una de las estudiantes recibió un ejemplar del libro y una carta firmada por la autora. Desde entonces las clases de habilidades comunicativas se convirtieron en un espacio de reflexión que las hacía salir de la rutina. En torno a la lectura de cada uno de los poemas de Oriana Mondaca se creó un ambiente propicio para compartir sus propias experiencias y emociones, las que finalmente pudieron transmitir a la escritora quien estuvo muy dispuesta a escuchar a las jóvenes.
Experiencia enriquecedora
Tanto las estudiantes que realizaron la lectura compartida, como los docentes, organizadores y la misma escritora, calificaron la experiencia como muy enriquecedora y como un aliciente para seguir leyendo.
Ana Tello, una de las estudiantes que participó en «Diálogos en Movimiento», comentó que este programa le “pareció excelente, ya que pudimos compartir y conocernos más porque cada poema tenía una representación de cada uno y nos pudimos unir más como curso”. Pero además, la joven dijo que esto le dio la oportunidad de leer algo diferente a sus textos académicos y hacerlo además en horario de clases.
Su compañera de curso Miriam Lagos, dijo a su vez que “cada palabra de los poemas nos llegaron súper fuerte, porque esta es una experiencia nueva para cada uno de nosotros, se hicieron instancias muy lindas dentro de nuestra aula”. Además, comentó que si bien ella no era una lectora habitual, luego de esta experiencia desea seguir leyendo. “Ella decía (la escritora) que tenía libros de narrativa, otro libro de poemas, así que lo más probable es que busqué algo nuevo para leer”, aseguró.
Para María Cecilia Cortés, Coordinadora de fomento a las culturas y a las artes, del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio de la Región de Coquimbo, esta fue “una experiencia súper enriquecedora, porque la cercanía de la lectura con los jóvenes es muy importante, es un descubrimiento que hemos hecho porque estos programas eran para los niños de enseñanza media y esta es la segunda experiencia que tenemos con estudiantes de educación superior y ha sido muy exitosa, muy participativa, muy cercanos a la lectura”.
Nicole Tapia, Coordinador del área de Lenguaje de Santo Tomás Ovalle, y docente mediadora calificó la instancia como “una hermosa experiencia”, ya que “este proceso de mediación lectora nos llevó a hacer un alto en este tiempo en que estamos viviendo, tan agitado, pudimos detenernos unos momentos para reflexionar, significar los poemas, unirlos con música, explorar en nosotras mismas, fue una experiencia bella y ojalá que se repita”.
Diálogo cercano
Otro de los aspectos que marcó a las estudiantes fue la cercanía que lograron con la escritora durante el diálogo final, en el que lograron conocer más acerca de su trayectoria y sus motivaciones para escribir.
Para Miriam Lagos fue “súper interesante conversar con la escritora, porque cuando uno lee un libro no sabe más allá del nombre, tampoco se da el trabajo de buscar información y ella fue muy agradable, me gustó. Que venga y comparta con nosotros es muy gratificante”.
La autora, Oriana Mondaca también dijo que para ella fue muy satisfactorio el encuentro con las estudiantes. “Es muy gratificante cuando uno escucha los jóvenes y dicen que los poemas les han hecho sentido, yo creo que es emocionante porque cuando uno crea, a lo mejor piensa que su lector va a ser muy cercano, en cuanto a la generación, pero cuando uno ve que los jóvenes le encuentran sentido, se emocionan o la poesía les dice algo, es maravilloso. Yo creo que son instancias para un escritor realmente interesantes porque ahí uno también se da cuenta de que la literatura está vigente”.
A esto la escritora agregó que “esta instancia de fomento lector es muy interesante, sobre todo, porque sienten que detrás de la palabra hay un humano igual que ellos, aquí no hay dioses, no hay personas de otro estrato, aquí hay personas que somos felices, sentimos y sufrimos igual que ellos y eso es muy importante”.
Por último, María Cecilia Cortés, del Ministerio de las artes, las culturas y el patrimonio, dijo que como ejecutores del Plan de Lectura en la región “estamos muy contentos porque los chicos habían leído muy bien los poemas, pudieron conversar transversalmente los temas con la escritora, se dio un ambiente muy rico, estamos muy felices Yo creo que vamos a volver el próximo año con el mismo programa”.