Desde su experiencia, sin artículos ni libros. Así planteó el diálogo Nelson Pinto Vidal, gestor del programa Vínculos del Senama, con alumnos y docentes de la carrera Técnico en Enfermería de Santo Tomás Rancagua, además de invitados de organizaciones que trabajan con adultos mayores.

Compartió ejemplos personales al decir: “Yo percibo que ser viejo puede ser positivo, pero la gente me dice: ‘Aféitese, que se ve viejo”. También, hizo notar que en la cultura popular, las canciones hablan de lo bueno que es ser joven: “El envejecimiento también es positivo, es más que vivir preocupado de las dolencias y enfermedades”.

Bajo estas premisas, invitó a los presentes en este diálogo a dar una mirada positiva al envejecimiento: “Espero que lleven esto a sus casas, y lo hablen con sus papás y con sus abuelos”, señaló Pinto y agregó: “La idea es realizar un proceso personal que los ayude a entender al adulto mayor, entender sus necesidades para poder satisfacerlas”.

Para este viaje, los invitó a llevar algunos elementos consigo, como conocer el propio estilo para relacionarse con otros, su experiencia con adultos mayores y la aceptación de los prejuicios.