Profesores pertenecientes a establecimientos municipales de la capital de La Araucanía participaron en seminario que tienen por objetivo potenciar sus capacidades con herramienta actuales.

La Universidad Santo Tomás Temuco, a través de su Escuela de Educación y en conjunto con el departamento de Educación Municipal de la capital de La Araucanía, realizaron el seminario “Innovate teaching in EFL: Challenges for our region” (Innovar en la enseñanza del inglés como lengua extranjera: Desafíos para nuestra región), destinado a profesores de enseñanza básica que trabajan en establecimientos municipales de la comuna.

Este seminario, que se realiza por primera vez, contó con ponencias de académicos de Pedagogía en Inglés de diferentes casas de estudios superiores de Temuco. Las exposiciones tuvieron como tema central revisar los nuevos  enfoques de enseñanza del idioma inglés como segunda lengua en el aula.

La preparación a los docentes se fundamentó en nuevas y valiosas técnicas de enseñanza tales como Communicative Language Teaching, en un contexto sociocultural real; e incorporando nuevas tecnologías educativas a través de Computer Assisted Language Learning. Ambas, potenciadoras en el aula de la enseñanza  del inglés, mediante un formato  sencillo  y  motivador  para los estudiantes.

Ampliando el conocimiento de la lengua anglo

El inglés es actualmente una importante herramienta comunicativa e integradora a nivel mundial. Si bien este posee menos hablantes que idiomas como el chino o el español, es considerado el idioma universal y es obligatorio, a nivel laboral, en todo el orbe. De ahí su importancia de enseñarlo en el aula, por lo que la preparación docente a nivel nacional es una necesidad y se debe trabajar su actualización permanentemente.

La rectora de la UST Temuco, Rosemarie Junge, en la ceremonia de apertura del seminario, señaló: “Nuestra Escuela de Educación, a través de la carrera de Pedagogía en Inglés, trabaja permanentemente en reforzar las competencias profesionales de los docentes de La Araucanía, lo que redunda en una mejor calidad de la enseñanza en las aulas”.

Por su parte Eduardo Zerené, director del Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco, indicó que “este seminario resulta importante para actualizarse sobre los métodos que se deben utilizar a la hora de enseñar el inglés, por lo cual agradecemos a la Universidad Santo Tomás que haya generado el espacio para realizar este seminario”.

En la Escuela de Educación de la UST Temuco mostraron satisfacción de poder abrir espacios de diálogo entre los diferentes actores de la comunidad educativa. Se espera poder replicar este  seminario con la cooperación de académicos de la región de manera  anual.