Noticia anterior
IP-CFT Santo Tomás tituló a 850 nuevos técnicos profesionales en ConcepciónTomasinos conversaron de desigualdad y movilidad social con reconocida historiadora en Antofagasta
En la actividad organizada por Ingeniería Civil Industrial, Lucía Santa Cruz, habló de su última publicación ‘La Igualdad Liberal’, resaltando la importancia de involucrar a los jóvenes en la realidad y la discusión pública del país.
Desigualdad y Movilidad Social fue el nombre del conversatorio que reunió a más de cien estudiantes de la Universidad Santo Tomás con la reconocida historiadora Lucía Santa Cruz en Antofagasta.
La actividad que fue organizada por Ingeniería Civil Industrial y que contó con apoyo de la Fundación Para el Progreso, permitió acercar a los jóvenes a la realidad del país, conociendo también detalles del último libro de Santa Cruz titulado ‘La Igualdad Liberal’.
“Estos eventos son tremendamente importantes para involucrar a los estudiantes en la discusión de los asuntos públicos y la realidad del país, es muy importante que ellos entiendan que los proyectos personales no son autónomos de la situación y destino nacional, por lo que deben considerar la complejidad del mundo que los rodea y participar activamente para hacer de Chile un mejor país”, comentó Lucía Santa Cruz.
Para la historiadora lo primordial es hacer una distinción entre desigualdad y pobreza, ya que la primera es relacional, es decir, existe una ecuación donde hay personas que tienen mucho y, por el otro lado, quienes tienen poco; mientras que la segunda (pobreza) es absoluta, es una condición real objetiva que significa vivir bajo la línea establecida para satisfacer las necesidades básicas.
«La importancia de hacer la diferenciación radica en que las políticas públicas para resolver el problema de la desigualdad, es muy distinta a la política pública que se requiere para resolver la pobreza. La supuesta solución de la desigualdad es la distribución de lo existente, pero la pobreza requiere por sobre todo que exista más crecimiento económico y, por ende, más trabajo. La forma definitiva de resolver la pobreza es entregarle a la persona la autonomía sobre su vida”, agregó.
Educación
Para ello, aclaró la historiadora, la educación es fundamental porque da la posibilidad de que cada persona tenga la oportunidad de desarrollar la totalidad de sus talentos.
“Los talentos son distintos, los logros son distintos, pero lo que no puede suceder y que hoy en Chile sucede, es que gente con talento por falta de oportunidades no esté ocupando el lugar que le corresponde, eso sólo puede cambiar por medio del mejoramiento de la calidad de la educación, no de su financiamiento, no de si hay lucro o no hay lucro, o si hay copago o no hay copago, sino que de un empeño nacional potente por mejorar la calidad los establecimientos públicos”, explicó.
Y añadió que este mejoramiento debe venir desde la educación temprana. “Esta aún es una discusión lejana, pero tengo la esperanza que las nuevas autoridades la hagan una prioridad”.
Experiencia
El involucramiento de los jóvenes en los problemas sociales actuales es primordial al momento de forman profesionales integrales, por lo que el director de Ingeniería Civil Industrial, Carlos López, recalcó la fortaleza de que los estudiantes puedan profundizar sus conocimientos en cuanto a problemáticas sociales, desde una perspectiva diferente a la de la ingeniería, en este caso desde la experiencia de una destacada historiadora y académica del país.
“Estamos muy satisfechos y contentos por las intervenciones que nuestros alumnos realizaron durante el conversatorio, lo que da cuenta del interés que generan estos temas y este tipo de iniciativas en la formación profesional”, finalizó.
Noticia siguiente
Tomasina de Puente Alto llegó a la final del 2° Festival de la Voz