Escuelas de Nutrición y Dietética, y Tecnología Médica

UST Temuco realizará jornada de actualización en alimentación y etiquetado para celíacos

La Dra. Amaya Oyarzún compartirá su conocimiento en el tema, en una jornada que se realizará en el Auditorio de la UST, este sábado 25 de agosto en un evento que no tiene costo para los asistentes, pero requiere inscripción previa.

La enfermedad celíaca es una enfermedad que compromete al sistema inmunitario, que impide a quienes la padecen consumir gluten –una proteína presente en el trigo, cebada y centeno- porque se produce una respuesta alterada del sistema inmune que produce gran daño al intestino delgado.

Este mal afecta a cada persona de manera diferente y aunque los síntomas son predominantemente digestivos (como diarreas y dolores abdominales) también pueden afectan en otras áreas, incluyendo la irritabilidad y la depresión principalmente en los niños.

La dieta sin gluten es el único tratamiento de esta enfermedad, la cual debe ser estricta y para toda la vida, recordando que esta enfermedad es crónica: no “se pasa” ni “se cura”. Lamentablemente, producto de las actividades de la vida moderna, las personas celiacas deben superar retos cada día: actualmente es más frecuente comer fuera de casa, han aumentado los productos elaborados y la comida chatarra, lo que sumado a una legislación de rotulado de alimentos que no siempre declara su contenido de gluten, tienen como consecuencia que el celíaco no logre acceder a un número razonable de productos seguros.

Considerando esta última afirmación, la Universidad Santo Tomás sede Temuco a través de sus Escuelas de Nutrición y Dietética y Tecnología Médica junto con la asociación de celíacos de La Araucanía, organiza una Jornada de Actualización en enfermedad Celíaca cuya temática central está orientada a la Alimentación libre de gluten, gluten oculto y etiquetado de alimentos para celíacos.

La expositora invitada es la Dra. Amaya Oyarzún (INTA, Universidad de Chile), quien compartirá su conocimiento en el tema, en una jornada que se realizará en el Auditorio de la UST, en la sede de Rodríguez 060 este sábado 25 de Agosto de 9.00 a 13.00 horas.

El evento no tiene costo para los asistentes, pero requiere inscripción previa, la que puede realizarse al correo cmaturana2@santotomas.cl o llamando al teléfono 45 294 2290.