Noticia anterior
Santo Tomás participó en Feria de la Identidad PenquistaTomasinos de cinco sedes participan en los Trabajos Voluntarios de Invierno Paine 2018
Los alumnos de las sedes Santiago Centro, Estación Central, San Joaquín, Rancagua y Puente Alto participan de esta instancia solidaria que se lleva a cabo hasta el 27 de julio en los sectores de Huelquén y Hospital.
Más de 70 alumnos voluntarios del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás vencieron al frío e interrumpieron sus vacaciones para participar en los Trabajos Voluntarios de Invierno Paine 2018.
En esta oportunidad los alumnos de las sedes Santiago Centro, Estación Central, San Joaquín, Rancagua y Puente Alto intervendrán los sectores de Huelquén y Hospital para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad social con el embellecimiento, revestimiento interior y pintura de sus viviendas.
Recibimiento comunal
Los trabajos voluntarios se realizan en alianza con la Ilustre Municipalidad de Paine, ya que la DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario) proporciona la información de las familias vulnerables para conocer los casos y poder dirigir correctamente la ayuda.
Para iniciar la jornada, los voluntarios recibieron el saludo de Ricardo Lagos Sanhueza, rector de las sedes anfitrionas Santiago Centro y Estación Central, y la bienvenida a la comuna estuvo a cargo de la Directora de Desarrollo Comunitario de Paine, María Francisca Rubio quien agradeció la ayuda que se brindará a los paininos e indicó
“Lo más importante será el contacto que tendrán con las familias que van a conocer, aquí hay una ganancia mutua: ganan nuestras familias que son vulnerables y que necesitan ayuda, pero también ganan ustedes y nuestro país en tener profesionales que se están formando no solo en lo técnico y lo académico, sino que también en este servicio a nuestra comunidad”.
Experiencia tomasina
De todos los tomasinos que participan, algunos tienen más experiencia en lo que a voluntariados se refiere. Este es el caso de Daniela Valenzuela, alumna de Técnico en Enfermería de la sede Puente Alto que hoy participa como una de las jefas de la comunidad Huelquén y está a cargo de coordinar algunos casos y de orientar a sus compañeros voluntarios.
Sobre esta nueva responsabilidad, Daniela manifestó estar contenta a pesar de las dificultades que esta misión implica
«Cuesta que mis compañeros se pongan de acuerdo, pero esta es una muy buena experiencia. Es mi tercer voluntariado, pero el primero a cargo de un equipo. A mí los voluntariados me llenan de energía, me gusta ayudar a la gente e incluso dejo de lado a mi familia durante una semana para venir a colaborar, ya que esto para mi es fundamental”.
Cabe destacar que los voluntarios estarán hasta el viernes 27 de julio en las comunidades, en que se espera ayudar a familias vulnerables del sector y finalizar con algunos trabajos de remozamiento y construcción de huertos en los liceos María Carvajal de Huelquén y Gregorio Morales del sector Hospital de la comuna de Paine.
Noticia siguiente
Tomasinas ganaron financiamiento de Fondos Concursables Santo Tomás