Noticia anterior
Escuela de Enfermería realiza jornadas académicas en el marco del internado intrahospitalarioSeminario de formación profesional para ingenieros
CFT Santo Tomas Temuco, Mutual de Seguridad y Seremi de Salud Araucanía analizan los nuevos desafíos de la Salud Ocupacional
El seminario “Salud Ocupacional” entregó una mirada integral sobre las políticas públicas que deben desarrollar las empresas en relación a la integración del ámbito psicosocial.
Bajar la accidentalidad y asegurar el bienestar de las personas en su lugar de trabajo, es uno de los grandes desafíos que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pilar fundamental que debe ser abordado en las distintas instituciones y empresas de nuestro país, para así aportar a una mejor calidad de vida de sus trabajadores.
Consciente de ello y con el fin de entregar nuevas herramientas en torno a esta temática, la carrera de Prevención de Riesgos del CFT Santo Tomás en conjunto con la Mutual de Seguridad (CCHC) y la Seremi de Salud, desarrolló el seminario “Salud Ocupacional”, que entregó una mirada integral sobre las políticas públicas que deben liderar las empresas en relación a la integración del ámbito psicosocial.
El seminario
En la oportunidad, la psicóloga asesora de Mutual de Seguridad CCHC, Fabiola Quiñones, recalcó que “las distintas organizaciones tienen la obligatoriedad de medir los factores a los que exponen a sus trabajadores y junto con ello tomar el resguardo y las medias pertinentes para evitar que se originen enfermedades mentales en el ámbito profesional”.
Además, agregó que para lograr esto se requiere un enfoque multidisciplinario de salud ocupacional que permita generar y promover espacios seguros y sanos no solo en estructuras, sino que también velando por un bienestar mental y social que les permita mantener su capacidad de trabajo.
Esta misión integra a disciplinas como la psicología, en áreas como la ingeniería desde la Prevención de Riesgos, también la Construcción, Topografía o Geomesura, y es parte de los elementos que se busca potenciar en la formación de los nuevos profesionales.
Al respecto, la directora del Área Ingeniería de Santo Tomás Temuco, Ana María Sepúlveda, destacó que esto forma parte de una serie de cambios normativos en el ámbito laboral, y de alta relevancia.
«Esto es una realidad totalmente dinámica, que tenemos que ir traspasando a nuestros estudiantes y en nuestras mallas curriculares, donde estamos haciendo modificaciones para incluir este tema”.
Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional
El desarrollo de dolencias laborales ha variado con el tiempo, si bien en un principio la más frecuente se debía al empleo de fuerza bruta, con el desarrollo de la tecnología surgen también otros problemas que derivan en posturas y molestias relacionadas con las nuevas formas de construir o trabajar en el ámbito de la industria.
Johana Valdebenito, estudiante Prevención de Riesgos, valoró la instancia que se generó para conocer las temáticas que se están abordando en la actualidad para una aproximación a su futuro profesional.
“La ley está cambiando y se están implementando nuevas formas de hacer prevención, y una de esas es la capacitación tanto a los futuros profesionales como a los futuros trabajadores”.
Mientras, Pamela Cordero, titulada Ingeniería en Prevención de Riesgos UST, agradeció el hecho de incluir a egresados de la casa de estudios en las instancias de renovación de conocimientos. “Los protocolos año a año se están actualizado y es muy importante que los profesionales estén actualizando la información que han adquirido. Es un buen aporte de la universidad”.
Para lograr que la salud ocupacional sea una meta conocida y deseable, en Chile se cuenta con la normativa establecida por el Código del Trabajo, la Ley 16.744, el Código Sanitario, reglamentos técnicos sectoriales -como el de Seguridad Minera- y el Decreto 594. Sin embargo, a pesar de esta batería legislativa, el tema no está completamente instalado en la dinámica de las empresas, sobre todo en los segmentos de las Pymes y microempresas.