En concurso "Marca Ciudad Concepción"

Estudiante de diseño gráfico plasma la resiliencia y el crecimiento de una ciudad llena de historia

El concurso de ideas “Marca Concepción” busca posicionar la ciudad penquista como un lugar que propicia el desarrollo de actividades creativas y un entorno que promueve el emprendimiento, crecimiento y sustentabilidad.

Con una inédita y creativa propuesta, Rodrigo Ruiz estudiante del tercer año de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás Concepción, llegó a la final del concurso “Marca Concepción”, una instancia que le permitió diseñar y proyectar el espíritu independiente y creativo del Gran Concepción.

Bajo el concepto de creatividad, juventud y modernidad, la propuesta de imagen de marca del estudiante marcó principalmente la esencia de Concepción como la cuna de rock. A través de formas orgánicas, líneas ascendentes, verticales y curvas, Rodrigo dio vida a toda la resiliencia y crecimiento de una ciudad llena de historia, cultura y sucesos que han marcado la vida de cientos penquistas.

La premiación se realizó en las dependencias del municipio y fue entregado por el alcalde Álvaro Ortiz en un desayuno realizado en la alcaldía municipal. El concurso organizado por IRADE y apoyado por Corfo, la ilustre Municipalidad de Concepción, Sernatur y la Asociación Gremial de Industrias Creativas de la zona, se ha convertido en un espacio para mostrar el talento y el sentir de cientos de jóvenes estudiantes y profesionales del diseño que buscan visibilizar su estilo e identidad.

Rodrigo Ruiz

Sin duda fue una experiencia muy enriquecedora porque conté con el apoyo de amigos, profesores y familia. El hecho de que mi nombre empezara a sonar como diseñador gráfico me hizo sentir que lo que hago es importante, fue un crecimiento no solo como estudiante de diseño sino en lo personal y profesional.

Sello creativo

¿Qué te motivó a participar en el concurso?

Todo partió con un trabajo del ramo “Proyectos de emprendimiento” y gracias al resultado final que obtuve encontré que podía ser una marca óptima para participar en el concurso. Al principio no me tenía mucha fe pero luego de desarrollar el concepto, me motivé a plasmar lo que es Conce para mí, una ciudad llena de historias de mucha vitalidad, juvenil y con muchos espacios para realizar una diversidad de actividades tremenda.

¿En qué te inspiraste para desarrollar tu propuesta?

Me inspiré en la música porque ya es parte del espíritu y sello cultural de la ciudad. También de elementos naturales como los cerros y el río Biobío que hacen alusión al crecimiento y la resiliencia de todo un pueblo.

¿Cómo te sientes al ser parte de unos de los mejores diseños de Marca Concepción, sabiendo que eres el único estudiante entre los ganadores?

Fue bastante sorprendente, para mí es un logro gigante como estudiante porque los profesionales que ganaron los primeros lugares llevan muchos años en el rubro. Valoro mucho lo aprendido, conocer las diferentes propuestas de los diseñadores y ver cómo plasma la ciudad en un elemento visual es fantástico.

¿Cómo te proyectas profesionalmente?

Desde hace un tiempo vengo trabajando con distintas marcas y una de ellas es bastante importante a nivel nacional, así es que en ese sentido estoy contento. Cuando me titule pretendo seguir especializándome en el rubro, lo ideal fuera del país para ver como el diseño se desarrolla e impacta diferentes culturas.

¿Cómo describirías tu estilo?

Menos es más por eso me identifico con el minimalismo, creo que es un estilo que va más allá del diseño. Lo llevo conmigo día a día, valoro mucho las cosas sencillas, gestos simples y lo he ido desarrollando en mis trabajos como diseñador freelance.