Alumna de Nutrición y Dietética estudiará en España: “Ir de intercambio era una experiencia que quería vivir sí o sí”

Aylin Valdés, de UST Viña del Mar, permanecerá un año en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, gracias al Programa Experiencia Internacional.

Aylin Valdés, estudiante de la Escuela de Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar, asegura que siempre quiso “viajar para crecer”. Por eso, cuando le confirmaron que su postulación había sido aceptada para estudiar un año en España gracias al Programa Experiencia Internacional, sintió que estaba cumpliendo un sueño que tenía desde niña. Hoy, afina los últimos detalles para viajar los primeros días de agosto a integrarse a la Universidad CEU San Pablo, en Madrid.

“La idea de postular fue totalmente mía. El semestre pasado tuve una compañera mexicana y ella me habló sobre el tema del intercambio, de la experiencia que podía adquirir y eso me ayudó a decidirme. Luego consulté con mi jefa de carrera y me dijo que yo era la primera que postulaba y que también iba a ser algo nuevo para ella, así que entre las dos fuimos averiguando los pasos y ayudándonos. Estoy muy agradecida de ella porque puso mucha dedicación para que esto resultara. Al final, fue un proceso muy lindo”, cuenta.

A la Universidad CEU San Pablo

Eso no fue lo único difícil del proceso, cuenta Aylin, ya que además escoger la universidad precisa no fue sencillo. “Tuve que pensarlo mucho. Con la jefa de carrera pensamos que académicamente Madrid era la mejor opción, pero la vida allá es muy cara. Tuve que hablarlo con mis papás y por suerte me apoyaron”, dice.

“A pesar del costo, ir de intercambio era una experiencia que quería vivir sí o sí, es una oportunidad que tengo que aprovechar. Tengo muchas expectativas en lo personal y en lo académico. Primero, quiero crecer y para eso hay que estar dispuesto a cambiar de aire, a sentirse incómodo y aprender a afrontar la vida, pero también elegí España porque es un país que está en la vanguardia en los temas de Nutrición. Eso me hizo descartar otras opciones como México o Estados Unidos”, asegura.

Quizás por lo mismo, la alumna de Nutrición y Dietética dice no sentir miedo ni pena por la proximidad del viaje: “todos me preguntan lo mismo, pero la verdad es que no tengo ninguna sensación negativa. Sí siento mucha ansiedad de querer llegar allá y empezar a descubrir cómo va a ser todo, pero no le tengo miedo a los cambios”.

Iquique, Viña del Mar, España

En todo caso, cambiar de aires no es algo nuevo para Aylin y su familia. Hace cuatro años junto a sus padres y hermano mayor se trasladaron a la V Región, dejando su natal Iquique. “Mi hermano está en Santiago y viene solo los fines de semana, mi papá trabaja en el norte una semana y luego vuelve, acá quedamos siempre mi mamá y yo. Sé que con esto estoy desarmando un poco el hogar, pero mis papás también saben que es algo que siempre quise y que es ahora o nunca”, sostiene.

“Somos una familia muy unida. Yo soy la más chica, la guagua, pero ellos saben que tengo que hacer mi vida y crecer. Esta es la oportunidad de hacerlo, así que mis papás me apoyaron, nunca me cuestionaron, además que siempre supieron que yo desde chica quería viajar y ahora solo se concretó ese deseo”, señala antes de enfrentar este segundo gran desafío en su vida.