19 estudiantes, desde pre-kinder a cuarto básico, pertenecientes al espacio educativo “Elqui Libre y Feliz”, participaron de actividades variadas y lúdicas que buscaron potenciar sus habilidades de lectura y escritura.

Con gran curiosidad y entusiasmo, un grupo de niñas y niñas conoció la sede Libertad de la Universidad Santo Tomás de La Serena, gracias a una iniciativa de la carrera de Educación Diferencial y la actividad denominada, “Conociendo la educación superior”.

19 estudiantes, desde pre-kinder a cuarto básico, pertenecientes al espacio educativo “Elqui Libre y Feliz”, fueron protagonistas de esta jornada, realizada por 25 estudiantes de tercer y cuarto año de Educación Diferencial, quienes guiaron a los niños y niñas por la sede, y además, los hicieron partícipes de actividades variadas y lúdicas que buscaron potenciar sus habilidades de lectura y escritura.

La iniciativa se concretó en el contexto de las asignaturas “Intervención Psicopedagógica de la lectura y escritura” y “Desarrollo de los procesos de la lectura y escritura”, a cargo de la docente Cindy Aracena Rojas, e implicó que las jóvenes confeccionaran diversos materiales didácticos para trabajar con sus invitados, en coordinación con el estudiante en práctica profesional, Felipe Godoy.

«(…) resulta positivo que las alumnas puedan entregar aprendizajes significativos con recursos didácticos específicos, “creados por ellas mismas y que resultan más motivadores para estimular habilidades lectoras y de escritura, ejes transversales en las diferentes áreas del conocimiento”. Cindy Aracena, docente.

 

Trabajo didáctico

De esta forma, y a través del citado material didáctico, las estudiantes favorecieron en los niños y niñas habilidades asociadas a precisión y fluidez lectora, como también, la comprensión explícita, implícita y valorativa; e igualmente, estimularon habilidades relacionadas con vocabulario ortográfico, estructuración gramatical y escritura creativa, entre otras.

Dentro de esta jornada, las alumnas tuvieron la posibilidad de conocer una alternativa educativa distinta a las tradicionales de la zona, como lo es la propuesta metodológica denominada “Método Lefebre Lever”, y que se aplica en el espacio educativo “Elqui Libre y Feliz”.

Según indicó la docente Cindy Aracena, además de poner en práctica sus aprendizajes, resulta positivo que las alumnas puedan entregar aprendizajes significativos con recursos didácticos específicos, “creados por ellas mismas y que resultan más motivadores para estimular habilidades lectoras y de escritura, ejes transversales en las diferentes áreas del conocimiento”.

Asimismo, la académica comentó que la directora del establecimiento se mostró muy agradecida por el trabajo realizado con los niños, “quienes mostraron gran disposición e interés a trabajar en todas las actividades propuestas y se mostraron muy interesados en conocer la UST.

Tres niñas observan una mesa con láminas.

Conociendo la Educación Superior 1

Conociendo la Educación Superior 2

Cuatro niños observan tarjetas que les muestran dos estudiantes de Educación Diferencial.

Conociendo la Educación Superior 3

Niños juegan con una ruleta de números.

Conociendo la Educación Superior 4

Conociendo la Educación Superior 5