Las charlas educativas dirigidas a alumnos del establecimiento de educación especial fueron dictadas por los estudiantes de podología de Santo Tomás y estuvieron enfocadas en la prevención de heridas e infecciones.

Con el propósito de promover el autocuidado del pie, la carrera de Técnico en Podología Clínica de Santo Tomás Punta Arenas implementó una serie de sesiones educativas para jóvenes estudiantes con necesidades educativas especiales del Centro de Capacitación Laboral León Humberto Seguel, quienes aprendieron sobre prevención de heridas e infecciones que pueden sufrir los pies.

Adicionalmente, la jornada contempló atenciones podológicas, donde los jóvenes -cuyas edades abarcaban entre 16 y 24 años- conocieron cómo es el procedimiento de una atención podológica, los instrumentos que se utilizan y la importancia que tiene para el cuidado de los pies.

Al respecto, Natalia Eriz, jefa de carrera de Técnico en Podología Clínica de Santo Tomás, destacó la planificación que realizaron los estudiantes de la carrera. “Es primera vez que desarrollamos temáticas de inclusión. Trabajamos bajo un formato y diseño especial, donde estudiamos cada uno de los diagnósticos y la metodología con la cual ellos pudiesen aprender, desde material específico, los tipos de colores, el tiempo de concentración y el vocabulario técnico, todo enmarcado en el autocuidado y prevención de heridas en el pie”, comentó.

Agregó que “la educación estaba enfocada principalmente al autocuidado (del pie), lavado, secado, uso de talco antimicótico, cómo utilizarlo, dónde y cuándo aplicarlo y el tipo de corte de lámina (uña) asociado a la forma de sus pies, para terminar la jornada con atención podológica”.

Celia Paredes, estudiante de la carrera, valoró la experiencia, señalando que “a diferencia de los pacientes que vemos siempre, haber trabajado con jóvenes con necesidades educativas especiales como síndrome de Down, asperger y autistas fue una experiencia muy enriquecedora”.

Esperanza, una de las estudiantes del Centro de Capacitación Laboral, dijo que de la jornada “aprendí a limpiarme mejor los pies que de costumbre. Con esto podemos prevenir los hongos lavándonos bien (los pies) y cortándonos bien las uñas, también que el talco no hay que echárselo en los pies, si no que ponerlo en las zapatillas”, comentó.

Los jóvenes del Centro Laboral de Capacitación recibieron atención podológica en el mismo gabinete que Santo Tomás tiene instalado en su sede, complementándolo con las actividades dinámicas realizadas en sala.

El Centro de Capacitación Laboral León Humberto Seguel atiende a jóvenes con necesidades educativas especiales y dentro de sus objetivos está el aportar a la inclusión social en igualdad de condiciones y generar competencias socio laborales en sus estudiantes

charla educativa podologia

Charlas educativas sobre autocuidado, prevención de heridas e infecciones del pie.

Los estudiantes de Técnico en Podología Clínica de Santo Tomás Punta Arenas trabajaron un diseño especial de enseñanza.

Los jóvenes del Centro de Capacitación Laboral conocieron el procedimiento de una atención podológica.

charla educativa podologia

Jóvenes del Centro de Capacitación Laboral ajunto a alumnos de la carrera de Técnico en Podología Clínica de Santo Tomás.

Los estudiantes de Técnico en Podología Clínica de Santo Tomás Punta Arenas trabajaron un diseño especial de enseñanza.

charla educativa podologia

Estudiantes de Técnico en Podología Clínica de Santo Tomás Punta Arenas que trabajaron en las jornadas educativas sobre autocuidado del pie.