Entidad operada por la Universidad Santo Tomás ha asesorado a la pequeña empresaria sobre canales de comercialización, certificación de su producto, aspectos legales y márketing.

Criar gallinas en el campo pareciera ser una actividad rutinaria de cualquier zona rural de nuestro país, y así lo pensó Norma Castro cuando comenzó con esta actividad con el fin de proveer a su familia de huevos frescos.

Sin embargo con el tiempo amigos y otros familiares se interesaron en adquirir sus huevos no solo denominados “de campo” sino además porque provenían de animales que crecían en completa libertad alimentados de manera natural, ya que su mayor interés es promover la producción de alimentos autosustentable.

Así nació “La Ecogranja”, el negocio que hoy dirige esta emprendedora de 34 años y madre de ocho hijos que además da trabajo permanente a seis personas y que actualmente es asesorada por el Centro de Desarrollo de Negocios de Linares (CDNL), perteneciente a Sercotec y operado por la Universidad Santo Tomás Talca.

Al respecto el Director del Centro de Linares, Patricio Briones, indicó que cuando llegó Norma Castro a solicitar apoyo su interés era desarrollar nuevos canales de comercialización y de esa forma aumentar sus ventas. Sumado a ello ha recibido asesoría también sobre certificación de su producto, capacitación en temas legales y manejo de fan page, entre otros aspectos.

“Sin duda lo que más determinó su éxito fue que dentro del plan de trabajo que pactamos se consideró prioritario gestionar las ventas mayoristas. Se atrevieron y recientemente han conseguido un contrato con el supermercado regional Cugat, por lo que hoy su producción se encuentra 100% calzada con la venta. Eso derivó también en que debieron contratar a seis personas para apoyarlos en la producción”, explicó.

Actualmente el Centro de Desarrollo de Negocios de Linares trabaja con la propietaria de la Ecogranja en el proceso de registro de la marca en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, a fin de que solo ella pueda utilizar esa marca en productos como huevos, miel, frutos secos y hierbas medicinales.

“Ahora mi sueño es llegar a muchos hogares del país con un producto sano que respeta completamente al ave. Quiero aumentar la producción de gallinas y huevos y vender a futuros productores, ser una granja autosustentable y ojalá vender a tiendas gourmet de otras ciudades”, señaló Norma Castro.

Centro de Desarrollo de Negocios de Linares

El Centro de Desarrollo de Negocios de Linares es parte de la red de 51 establecimientos presentes a lo largo del país, cuyo objetivo es poner a disposición de las pequeñas empresas y emprendedores servicios de apoyo desplegados de tal forma de asegurar e impacto económico.

La red de Centros de Negocios es un proyecto ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), a cargo de operadores externos de los cuales 25 corresponden a casas de estudios superiores.

Para este efecto existe un acuerdo entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos desde junio de 2014 para la Promoción del Emprendimiento y del Crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas. Así fue como Small Business Development Centers (SBDC) prestó asesoría técnica, capacitación y colaboración para instalar los centros en Chile.

En este sentido según explicó el Director del Centro de Desarrollo de Negocios de Linares, Patricio Briones, la Universidad Santo Tomás a través de un concurso público se adjudicó la operación de este centro y desde hace más de un año ha concentrado sus esfuerzos en apoyar y asesorar a los pequeños empresarios de toda la provincia.

“La UST es quien administra el Centro de Linares y pone a disposición de los emprendedores y pequeños empresarios asesoría gratuita para que mejoren la gestión de sus negocios y obtengan el impacto esperado que puede ser aumento de ventas, mayor capacidad de generación de empleo o si tienen mayores expectativas de inversión acercarlos a la banca, por ejemplo”, indicó.

Briones agregó que en el primer año de funcionamiento se atendieron 150 personas y se espera aumentar a 200 los usuarios durante 2018, para lo cual además de las oficinas centrales ubicadas en Curapalihue 450, Linares; funcionan como centro satélite los días martes en Parral en dependencias del municipio y los días jueves en San Javier también en oficinas municipales.