Vinculación con el medio

Santo Tomás trae a Santiago exhibición «Bodies», con cuerpos, torsos y órganos reales

Presentada por Santo Tomás, es una de las muestras de anatomía más vistas en el mundo. Se podrá visitar desde este sábado 17 de junio hasta el 13 de agosto en el Mall Florida Center.

Un viaje inolvidable por el interior del cuerpo humano es el que promete la exhibición “Bodies 2.0: cuerpos humanos reales”, la única muestra a nivel mundial que cuenta con cuerpos y torsos reales y más de 100 órganos individuales, los que han sido donados para este tipo de acciones de divulgación científica, y que a la fecha ha sido visitada por más de 40 millones de personas.

Según cuentan los organizadores, esta exhibición tiene un alto valor educativo, permitiendo que los asistentes comprendan la complejidad y perfección del cuerpo humano. «La finalidad es lograr que el público conozca cómo está constituida esta verdadera máquina que es el cuerpo humano, qué órganos posee y cuál es su distribución y funcionamiento”, señaló Hernán Ganchegui, director de Arriba El Telón, productora a cargo del evento.

Tras su paso por las ciudades de Valparaíso y Concepción, la segunda versión de Bodies llega a Santiago totalmente renovada, con nuevas vitrinas, más cuerpos, torsos y órganos en exposición, y una iluminación basada en nuevas tecnologías que permiten al espectador ver en todos sus detalles la estructura y funcionamiento del organismo.

Cómo funciona “Bodies: cuerpos humanos reales”

Los cuerpos y órganos de la exhibición son reales. Estos son preservados mediante la técnica de la plastinación, método que preserva los especímenes, previniendo su descomposición. Durante la preparación, este proceso extrae los líquidos del cuerpo y los reemplaza con plásticos reactivos.

La exhibición incluye 10 cuerpos y torsos enteros, además de órganos sanos y algunos dañados producto del tabaquismo (pulmones) y alcoholismo (hígado). También se podrá ver el sistema óseo, el muscular, el nervioso, el circulatorio, el digestivo, el respiratorio, el urinario y el reproductor. Además, se exhibirán fetos de 3 a 6 meses de gestación.

Durante la exhibición se dispondrán monitores especializados, los cuales serán alumnos avanzados de las carreras de la salud de la Universidad Santo Tomás, que tendrán la misión de responder las dudas e inquietudes de los asistentes.

Esta exposición estará abierta al público desde el sábado 17 de junio hasta el 13 de agosto en el Mall Florida Center, de lunes a viernes entre las 10:00 y las 21:00 horas; sábados, domingo y festivos desde las 10:00 a las 21:30 horas.

La entrada general tiene un valor de $ 4.000. Para los colegios e instituciones, la entrada tiene un valor convenio de $ 2.000 por persona (con un mínimo de 20 alumnos). Además el profesor a cargo ingresa gratis. Para reservas de cursos y delegaciones los interesados deben comunicarse a través de santiago@bodies.cl o a los teléfonos (9) 96313716 o (9) 40062590.

* Alumnos Santo Tomás tienen un 50% de descuento presentando su credencial.

 

bodies santiago santo tomás