Estudiantes en situación de discapacidad presentan sus propuestas en coloquio interuniversitario sobre inclusión

Encuentro convocado por el Comité de Inclusión de Santo Tomás Viña del Mar permitió que alumnos de UST, UPLA y UV compartieran sus experiencias en la Educación Superior.

Alumnos en situación de discapacidad de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, Universidad de Playa Ancha y Universidad de Valparaíso participaron como expositores en el coloquio interuniversitario organizado por el Comité de Inclusión de Santo Tomás Viña del Mar. En la jornada compartieron sus experiencias en la Educación Superior y entregaron sus propuestas respecto a las medidas que se podrían tomar tanto en las universidades como fuera de ellas para avanzar hacia una inclusión más efectiva.

Rodrigo Tapia, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Biomédica en la Universidad de Valparaíso, señaló que una buena medida sería que los académicos conversen personalmente con los alumnos en situación de discapacidad para saber qué necesitan y qué no. “Los invito a que conozcan la experiencia de cada uno. A mí me ha costado explicarles a los profesores que tengo un problema que para mí es invisible. Para poder trabajar se debe concretar esa cita porque no hay un estándar para todos por igual, va a depender de cada experiencia, entonces es necesario recopilar información”, dijo.

Por su parte, Javiera Muñoz, alumna de tercer año de Psicología en UST Viña del Mar, explicó que en su caso (utiliza silla de ruedas) “todo tiene que ver con los accesos. Lo que necesitamos es que la gente se culturice para que no estemos tan invisibilizados. El problema de los accesos yo lo veo en todos lados, por ejemplo, hay calles que tienen bajada para sillas, pero después no hay subidas, hay otros lugares donde no tienen ascensor. Va en la formación de los profesionales incluir estos temas, que un ingeniero sepa de estas necesidades porque el problema es que no se ponen en el lugar de los demás”.

En esa misma dirección, Cynthia Navarro, estudiante de primer año de Educación Diferencial en la Universidad de Playa Ancha, comentó que “sería súper bueno que estos mismos conservatorios se abrieran de manera más transversal a todas las carreras o que se implementaran talleres obligatorios para todas las carreras. Con la Ley de Inclusión todos se van a topar en algún momento con personas con discapacidad, entonces todos deberían tener una pequeña noción de qué es la discapacidad, qué son las situaciones de discapacidad. Eso trasciende a todas las carreras”.

Finalmente, Andrés Barrera, alumno de Derecho en UST Viña del Mar, dijo que “el tema de la accesibilidad es más para personas como Javiera, que tienen movilidad reducida, pero la verdad es que sirve para todos por igual. Una rampla también sería muy útil para nosotros, para no tropezarnos con un escalón, aunque para mí no es problema subir o bajar escaleras, pero son ayudas para todos, la idea es incluir a todos por igual”.