Escolares apadrinados por la UST son invitados a exponer en Congreso Latinoamericano de Microbiología

Tras ser asesorados por el Centro de Investigación Austral Biotech de la UST, alumnos del colegio salesiano Domingo Savio de la comuna de San Ramón ganaron  el XIII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y Tecnología 2018 de la Región Metropolitana Sur-Oriente y fueron invitados por la Sociedad Chilena de Microbiología.

Luego de ganar con su trabajo “Efecto antimicrobiano de extractos obtenidos desde cilantro, ajo y perejil sobre bacterias Escherichia coli y Sthapylococcus aureus” en el XIII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y Tecnología 2018 de la Región Metropolitana Sur-Oriente, un grupo de estudiantes del 5° básico del Colegio salesiano Domingo Savio de la comuna de San Ramón fue invitado por la Sociedad Chilena de Microbiología a presentar su trabajo en el XXIV Congreso Latinoamericano de Microbiología.

Los alumnos –guiados por su profesora de Ciencias, Victoria Jaramillo– fueron apadrinados por el Centro de Investigación Austral Biotech de la Universidad Santo Tomás, el cual formó parte del programa “Academia de Ciencias” de Par Explora, dependiente de Conicyt, para asesorar a establecimientos de la zona sur oriente de la Región Metropolitana.

Los estudiantes realizaron todos los experimentos de laboratorio base de su estudio con la asesoría científica del director del Centro, Nelson Caro. “Se trata de estudiantes de 10 años de edad a los cuales los ayudamos en la parte técnica de su investigación. Los asesoramos en el planteamiento de su hipótesis de trabajo y en el contenido, así como en la provisión de los materiales biológicos, como las bacterias estudiadas”, cuenta Caro.

Los alumnos concurrieron en cuatro oportunidades al Centro Austral Biotech para realizar sus experimentos y luego elaborar su informe con las conclusiones. “Dada la calidad de su investigación, obtuvieron resultados muy positivos”, comenta Nelson Caro.

La profesora Victoria Jaramillo señaló que la relación entre científico – profesora – estudiantes fue muy fructífera para el trabajo, ya que se genera un espacio de aprendizaje para todos. “Cuando Nelson nos explicaba algunos términos, conceptos y metodologías que debíamos llevar a cabo, a veces los niños no lo comprendían todo, por lo que yo muchas veces fui una mediadora entre el conocimiento experto y la ciencia escolar; el resultado fue increíble, ya que los estudiantes no solo fueron capaces de llevar a cabo una investigación científica escolar, sino que adquirieron herramientas comunicacionales, aprendieron a responder preguntas de un comité científico y a relacionarse con estudiantes de otros establecimientos educacionales«.

El director Nelson Caro agrega que esta acción se enmarca en la misión que tiene la Universidad Santo Tomás de difundir la ciencia a nivel social. “Este tipo de experiencias abre otro mundo a estos niños sobre lo que es la ciencia aplicada. Es un hito muy relevante”, concluye.

Dados los buenos resultados, los estudiantes ahora se preparan para competir a fines de noviembre en el marco del Congreso Nacional Par Explora en la Región del Bío Bío. Allí compiten con los ganadores de todos los pares explora del país, y si ganan esta competencia podrán viajar dentro de Chile el próximo año para presentar su proyecto.

Uno de los más grandes logros que ellos obtienen con este reconocimiento es poder comenzar un currículum científico, donde si acreditan dos experiencias más con Explora podrían ganar el cupo de admisión a la universidad otorgado por Explora-Unesco”, explica la profesora Victoria Jaramillo.