Alumnos de Ingeniería Comercial de Santo Tomás Viña del Mar apoyan a mujeres emprendedoras de Olmué

A través de una alianza con Rotary Club se entrega asesoría a microempresarias para que puedan proyectar sus negocios. El primer fruto de esta labor fue la “Expo Up Emprendedoras Olmué”.

Alumnos y egresados de la Escuela de Ingeniería Comercial de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar se encuentran trabajando con un grupo de mujeres microempresarias de Olmué, labor que se realiza en coordinación con Rotary Club de Olmué. El primer fruto de esta iniciativa fue la exposición “Expo Up Emprendedoras Olmué”, que se llevó a cabo en los jardines del restaurant “Parador de Betty”.

En la oportunidad, 25 emprendedoras de la zona pudieron mostrar sus productos y servicios en los stands dispuestos en el recinto, que a su vez funciona como sede de Rotary Club. El aporte de los representantes de Ingeniería Comercial se concretará en entregar capacitación a través de un plan de negocios, para que las empresas avancen en la utilización de herramientas comerciales y puedan en un futuro cercano acceder a beneficios gubernamentales como los entregados por Fosis y Sercotec.

A la exposición asistieron la gobernadora del distrito 4320 de Rotary Club, Sonia Garay; el secretario distrital, Oscar López; el presidente de Rotary Club Olmué, Jorge Fontanés; una delegación de Santo Tomás Viña del Mar encabezada por el docente César Benavente y el alumno coordinador del proyecto, Jorge Aguilera; la representante de SENDA Olmué, Elizabeth Gallardo; y la presidenta de la Federación Regional Mipyme, Carmen Greco.

Trabajo a futuro con Rotary Club

Según explica Francisco Inostroza, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de Santo Tomás Viña del Mar, esta exposición fue solo el primer paso del trabajo colaborativo que se realizará con las mujeres emprendedoras de Olmué.

“Ahora viene una segunda etapa, que consiste en la elaboración de un diseño de plan de negocios, lo que esperamos se lleve a cabo durante febrero y marzo. Pensamos que en su totalidad este proyecto se extenderá por alrededor de un año”, indica.

Además, señala que la idea es que en el futuro se vayan sumando más microempresarias y así comenzar una rotativa incorporando a nuevas interesadas a medida que las más antiguas logren impulsar sus emprendimientos en forma independiente.

Y si bien esta alianza se inició en Olmué, existe la intención de repetir la iniciativa en otras comunas de la zona interior, siempre con el apoyo de Rotary Club. “Las mismas beneficiadas comentan que se sienten un poco abandonadas, que las instituciones no las toman en cuenta, y ese discurso es algo que se repite mucho en las ciudades del interior, así que creemos que es una buena alternativa ampliar este proyecto que comenzó de manera exitosa”, cierra Inostroza.

Alumnos y egresados de Ingeniería Comercial UST Viña del Mar apoyan trabajo de emprendedoras de Olmué.

Exposición de productos y servicios en jardines del restaurant «Parador de Betty».