el Dr, Wu Yicheng de China fue uno de los expositores

En Valdivia Analizan la cuarta edad desde la perspectiva de la neurociencia

El 7mo Seminario Internacional de Neurociencias de la UST reunió a destacados expositores especialistas en el área, dando énfasis en el foco de adulto mayor que esta desarrollando la sede.

La Universidad Santo Tomás Valdivia, a través de la carrera de Kinesiología, llevó a cabo el 7° Seminario Internacional de Neurociencias, el cual este año estuvo enfocado al adulto mayor, dando a conocer metodologías y técnicas aplicadas desde las neurociencias para la salud. La actividad, estuvo dirigida a profesionales y estudiantes del área de la salud.

Durante la mañana, se presentó el Dr. Wu Yicheng, médico de la Escuela de Medicina Tradicional China de la Universidad de Anhui, China, quien enseñó los diversos métodos que se utilizan para la técnica de la Tuina, parte importante de la medicina tradicional que previene enfermedades agudas tratándolas a través de masajes, golpes pequeños y presión, mejorando, además, las funciones cardiacas. El Dr. Yicheng, destacó que esta técnica no requiere de tratamientos medicinales o drogas.

Yicheng señaló que:

“Es importante que para tratar a un paciente con estas técnicas el este consciente de los métodos con los que será atendido. El usuario debe estar relajado, y el doctor debe realizar pequeños golpes y hacer presión en el dolor. Hay masajes que se hacen con las palmas, con los codos, y que abordan partes del cuerpo como la espalda, piernas, caderas, cuello, y más, y que pueden sanar esguinces, tratar fracturas, dolor agudo, entre otros”.

Posteriormente, se presentó el Dr. Haroldo Magariño con el tema “Medicina integrativa orientada a la 4ta edad”, proponiendo principalmente, que la medicina integral aborda muchas más enfermedades, en cuanto a tratamientos y prevenciones. Seguido de esto, se continuó con el tema “Tecnologías y aportes para el adulto mayor” por Claudio Tapia, kinesiólogo y Dr. en Ingeniería Eléctrica en área de inteligencia computacional y robótica.

La jornada de la mañana finalizó con Esteban Aliaga, Bioquímico, Dr. en Ciencias Biomédicas, con un postgrado en neurociencias, quien expuso los avances en las neurociencias, analizando los genes involucrados en la longevidad, fisiopatología del parkinson, y otros daños degenerativos.

La Rectora de Santo Tomás Valdivia, Laura Bertolotto, destacó la importancia de abordar estudios y temáticas relacionadas con el adulto mayor, considerando que Los Ríos es una de las primeras regiones que posee una alta tasa de esta población. Además, sostuvo que es relevante estar actualizados en base a las nuevas investigaciones que van surgiendo sobre los adultos mayores, ya que cada vez más se va creando una propuesta para mantener a esta población activa y productiva en la sociedad. En este punto, destacó la presencia de la Fundación Oportunidad Mayor en el seminario, quienes además, estuvieron presentando su labor a la comunidad en una mesa redonda.

Talleres de investigación e intervención

Por otro lado, durante la tarde se realizaron diversos talleres relacionados con la investigación con los doctores Claudio Tapia, Luis Urzua y Esteban Aliaga, abordando temas como; investigación desde la ingeniería orientadas al adulto mayor, ciencias del deporte implicadas en el rendimiento humano y, neurociencias y funcionalidad en el adulto mayor.

Y talleres relacionados con la intervención en pacientes, con el Dr. Norman López, Erik Díaz y Bernardita Pizarro, quienes abordaron temas como la psicología y la neurociencia aplicada en la cognición, técnicas de intervención en la neurorrehabilitación, y algunos ejercicios en la longevidad.