Decreto 83 del Mineduc: “Por primera vez se habla de diversificar los procesos de enseñanza”

En la UST Temuco la experta Alida Salazar expuso ante unos 200 profesionales y estudiantes del área de Educación, acerca de la normativa que comenzó a regir en marzo de 2017.

Alida Salazar, directora nacional de la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación, fue la invitada especial de la nueva versión de los “Diálogos Educativos de Educación Diferencial: Diversificación de la Enseñanza, eje de la educación inclusiva”, que -por quinto año- organizó la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás Temuco.

En la jornada, a la que asistieron alrededor de 200 profesionales del área de la educación, se profundizó acerca del Decreto 83, promulgado en 2015 y que entró en vigencia este año, que es uno de los instrumentos legales que norma actualmente la Educación Especial en el país, y a través del cual se establecen criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales en educación parvularia y en educación básica.

Según la fundación Mis Talentos, 1 de cada 5 estudiantes en Chile tiene alguna Necesidad Educativa Especial -NEE- de carácter permanente o transitorias. Dentro de las primeras están, por ejemplo, la ceguera, mientras que en el segundo caso se incluyen niños con trastornos como el autismo, síndrome de Down o déficit atencional.

La inclusión de niños con necesidades educativas especiales es un proceso que está trabajándose intensamente en el país, donde este nuevo Decreto 83 juega un rol fundamental, tema al que se refirió Salazar.

¿Qué es el Decreto 83° en palabras simples?

Es una norma que posibilita que los docentes desarrollen estrategias diversificadas de enseñanza y adecuaciones curriculares que afectan las bases curriculares.

¿Cuáles son los puntos relevantes de este decreto?

Por primera vez se habla de diversificar los procesos de enseñanza, esto lo establece el decreto y al establecer esto dice: usted puede diversificar la enseñanza a través de diversas estrategias o puede hacer adecuaciones curriculares para aquellos estudiantes que más lo necesitan.

¿Por qué se formuló este decreto, cuál fue su necesidad?

Porque existe una gran diversidad de estudiantes en Chile, y también porque en estos últimos 20 años la escuela se ha democratizado permitiendo el ingreso a la educación a todos los niños. El currículo regular en Chile tiene ciertos niveles de exigencia, entonces se hace rígido, y los profesores no pueden flexibilizarlo para responder a aquellas necesidades más individuales. Al hacer una norma ellos tienen la facultad de diversificar los contenidos.

¿Qué se espera conseguir con la implementación de este decreto?

Se espera que todos los niños puedan avanzar en el currículo regular, ya que es un acuerdo social en el que toda la sociedad señala qué es lo que queremos que las personas sepan y puedan así desenvolverse en la sociedad.

Por otro lado, se espera que se democratice la escuela. Esta es una esperanza colateral que no está escrita, pero queremos que suceda: que las comunidades educacionales tengan un rol activo en este proceso, que el profesor tenga un mayor desarrollo profesional, tenga una mayor autonomía en su trabajo, para favorecer a los estudiantes en favor de la enseñanza

¿Cuál es el rol del profesor en este nuevo escenario?

El rol del docente es muy importante, ya que él es el que tendrá que hacer los mayores esfuerzos para capacitarse en esta materia de la cual no estaba preparado.

¿Hay barreras desde el profesorado para la implementación de este nuevo sistema?

No, existe más preocupación en ese aspecto del cómo hacerlo. Como lo mencioné anteriormente existe la preocupación del cómo van a hacer algo para lo cual no fueron preparados en su formación como profesionales. Nadie discute el que no sea necesario implementarlo.

¿El Diseño Universal de Aprendizaje, DUA, es la estrategia única de diversificación o se pueden utilizar otras?

No, existen varias estrategias de diversificación, entre ellas la estrategia multinivel, de instrucción universal, ente otras. Lo que está detrás de esto es esta concepción de planificar para todos.

¿En qué se basa el modelo?

Este modelo se basa en la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad en cuyos principios está el acceso universal y el diseño universal, y desde ahí varios países han basado su modelo.

¿Cuáles son los tiempos de implementación de este decreto en Chile?

Empezamos el año 2015 con este proceso de implementación, y esperamos que esté implementado completamente el año 2019.

¿Cree que se avanzará en estos plazos de acuerdo a lo planificado?

Creo que se va a respetar, ya que es una necesidad que va más allá del decreto, ya que es una necesidad ineludible que tenemos como sociedad.

¿Qué quedaría luego de la primera implementación?

Tenemos que trabajar en educación media.

¿Cómo ha visto esta implementación reciente, existe algún cambio que haya que realizar?

Uno siempre encuentra cosas que se pueden mejorar. Nosotros empezamos a elaborar los primeros estudios de este proyecto el año 2008; algunos podrían decir que con la reforma nos quedamos atrás, pero no, encajo muy bien con el sistema actual.

¿Cómo le ha ido a La Araucanía en la implementación de este sistema?

Esta igual que todas las regiones del país, se va avanzando de manera conjunta, con talleres, diálogos y capacitaciones.

¿Hay urgencia en el cambio de malla de carreras de pedagogías de las universidades para poder integrar este proyecto?

Las universidades se están quedando atrás. Yo hago un llamado a las universidades a que revisen sus mallas curriculares y piensen que esto ya no se puede evitar, que vean cuál es el profesor de educación básica y media que necesitamos.

¿Qué opinas que se mantengan las escuelas de lenguaje o escuelas especiales?

Son necesarias, el tiempo dirá cómo vamos avanzando, para ver cuánto más necesarias son, pero los padres son los que finalmente deciden en dónde quieren educar a sus hijos.