Clase Magistral en UST Valdivia

Doctor Franz Villarroel: “La terapia para el cáncer ha cambiado dramáticamente en los últimos años”

El profesional precisó durante la actividad que hoy en día cada vez son menos los pacientes que mueren de cáncer, pero que no es la realidad que hay en Chile por limitacionestécnicas y de innovación.

 

En la  UST Valdivia se desarrolló la clase magistral “El bueno, el malo y el feo contra el cáncer: Medicina Personalizada e Inmuno-Oncología”, la que estuvo a cargo destacado expositor Doctor Franz Villarroel, investigador del Departamento de Patología y Patología Infantil de la Escuela de Medicina de Yale University. La actividad fue organizada por Tecnología Médica UST Valdivia.

Al ser consultado por su exposición, Villarroel, precisó que:

“En está charla se discutió los mecanismos que el tumor tiene para evadir al sistema inmune e impedir que el cuerpo humano elimine al cáncer usando sus propias herramientas. Para ello, se abordó temas relacionados con la inmunoterapia, esta remueve o encubre estas estrategias del tumor y le devuelve la capacidad a los linfocitos y macrófagos para matar al tumor. Obviamente no hay terapias infalibles, pero está es la que mejor funciona y que salva y extiende vidas en USA y Europa”.

¿Cuál fue el objetivo de venir desde tan lejos a exponer sobre la inmunoterapia?

Mi objetivo es crear espacios y discusiones, yo soy docente y amo enseñar y cada vez que puedo lo hago. He tenido la fortuna de trabajar como científico en Chile, España y ahora en USA. Creo en los estudiantes y profesionales chilenos, a pesar de que muchos están ciegos por egos desbordados y sin fundamento. Todos podemos crear, innovar, ayudar y mejorar nuestro entorno… es solo una cosa de deseos y ganas”.

Terapias contra en cáncer en UST Valdivia

¿Cuál es su labor en Yale University?

“Yo trabajo en investigación traslacional o aplicada, que significa tomar información básica y previamente demostrada y aplicarla directamente en pacientes, por ejemplo, para facilitar el diagnóstico de una enfermedad o bien el mejor tratamiento. Hago esto como investigación postdoctoral en la escuela de medicina de la universidad de Yale. El laboratorio se emplaza en el departamento de patología y se dedica a patología molecular y experimental, y es El Centro de referencia para definir biomarcadores en cáncer”.

¿Qué es lo que más le interesa personalmente que los alumnos y docentes de la UST hayan comprendido de su disertación?

“La pregunta es difícil, pero es más fácil si lo explico de esta forma: La terapia para el cáncer ha cambiado dramáticamente en los últimos años, afortunadamente en una buena forma. Hoy cada vez son menos los pacientes que mueren, y casi todos reciben un diagnóstico oportuno y una terapia adecuada. Sin embargo, esta realidad no es la que se vive en Chile. Las limitaciones técnicas y de innovación están definiendo un precario futuro del paciente oncológico y en especial en etapas avanzadas. Los clínicos, profesionales de los laboratorio e investigadores tienen capacidades intelectuales suficientes para traer los avances en salud desde otras latitudes, pero el sistema y la mala gestión institucional y personales lo impiden. Aún nos creemos y hacemos creer al resto que somos competitivos, como se dijo antes del jaguar de Latinoamérica, pero en realidad somos gatos de campo, que se defiende a veces de mala forma para sobrevivir y termina matando a los de su misma especie para subsistir. ¿Eso queremos para Chile?