La casa de estudios trasandina contempla inaugurar su Instituto Confucio en 2020, por lo que viajaron exclusivamente a Viña del Mar para conocer la experiencia del primer instituto inaugurado en Chile.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), fundada en 1613, fue la primera en inaugurarse en Argentina y pionera en América. Su prestigio es reconocido a nivel internacional y en la actualidad se encuentra ad portas de sumar un nuevo hito en su historia tras anunciar que próximamente inaugurarán su propio Instituto Confucio.

Luego de haber firmado convenio con la Oficina Central del Idioma Chino Mandarín como Lengua Extranjera (HANBAN), entidad que opera en Beijing bajo el amparo del Ministerio de Educación de China y gestar alianza con la Universidad de Jinan, ubicada en Guangzhou, China, se encuentran en periodo de planificación con miras a iniciar labores el año 2020.

Por esta razón, una delegación de la UNC visitó el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) para conocer la experiencia y desarrollo académico y cultural del primer Instituto Confucio de Chile, reconocido por HANBAN como Instituto Confucio Modelo (2015) y como Mejor Instituto Confucio del Año en 2009, 2010, 2013 y 2017.

En la oportunidad se interiorizaron sobre los cursos, programas académicos y culturales, administración, organigrama, estructura, entre otros, que impulsa el IC ST, además de conocer sus instalaciones y material académico local que apoya el aprendizaje de la lengua china en los 19 puntos de enseñanza desde Arica a Punta Arenas.

La delegación estuvo compuesta por Elena del Carmen Pérez, Decana Facultad de Lenguas; Miriam Alicia Carballo, Prosecretaria de Relaciones Internacionales; Conrado Storani, Secretario de Extensión; Agustín David, Asesor Legal Rectorado UNC y Qingjun Wu, Director Oficina Regional Universidad Jinan.

En la ocasión, se dieron a conocer las directrices del funcionamiento del IC UST desde sus inicios hasta la actualidad.

La visita incluyó un recorrido por las dependencias de la Universidad Santo Tomás.

La delegación conoció parte del material académico que utiliza el cuerpo docente del IC UST.

También se dieron tiempo para conocer las salas donde se desarrollan las clases de chino mandarín.

La directora ejecutiva del IC UST, Lilian Espinoza, explicó la gestión y labor que realiza el instituto en materia académica y cultural.

En la oportunidad, se estrecharon lazos para fortalecer el trabajo en conjunto entre ambas entidades a partir del 2020.