Noticia anterior
Santo Tomás Temuco participará en los Juegos Deportivos UniverciudadTomasinos campeones de Liga Nacional de Básquetbol con Municipal Español de Talca
Tres jugadores titulares del equipo ganador son alumnos de las carreras de Preparador Físico y Técnico en Enfermería, demostrando que con esfuerzo y dedicación se pueden cumplir todos los sueños.
El último partido para definir al Campeón 2017 de la Liga Nacional de Básquetbol movilizó no solo a los fanáticos de este deporte, sino que entusiasmó a una ciudad entera que acudió en masa a alentar a su equipo. Allí se enfrentaban Municipal Español de Talca y Osorno Básquetbol y contra todo pronóstico, fueron los talquinos los que finalmente alzaron la copa con un equipo conformado nada menos que por tres alumnos del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca que cuentan con la Beca Deportista Destacado.
Se trata de los estudiantes de Preparador Físico Samuel Bravo y Vladimir Lamberg, y el alumno de Técnico en Enfermería, Gabriel Garrido, quienes debieron sortear largos meses de entrenamiento, viajes, cansancio físico y exigencias académica, por lo que este triunfo sin duda tiene un sabor aún más especial.
Al respecto el chileno-venezolano Vladimir Lamberg de 27 años, quien vive sin su familia en Chile y confiesa estar comprometido, indicó que por primera temporada juega en el “Quijote” por lo que está “muy contento porque se corona con el premio máximo todo el esfuerzo que se hace durante una larga temporada”.
“Para mí es la más larga que he jugado, duró casi ocho meses viajando, a veces con casi cuatro juegos semanales. Fue muy larga e intensa entonces coronarla de esta manera es más que satisfactorio”.
En relación al impacto de este triunfo en su formación profesional, Lamberg dijo que apenas se dio la oportunidad de estudiar en Santo Tomás no lo dudó ni un minuto, ya que cursaba la misma carrera en Venezuela que debió abandonar para dedicarse al básquetbol en nuestro país.
“Antes yo estudiaba esta carrera en Venezuela y no la pude terminar por el básquetbol, entonces cuando se dio la oportunidad en Santo Tomás no lo pensé dos veces. Además de ser lo que me gusta entrega toda la preparación que requiere un atleta para jugar baloncesto”.
Por su parte Gabriel Garrido, 21 años, vive con su familia y también tiene novia, se formó en Español y lleva más de siete años en el equipo. Para él se trata de su primer campeonato de Liga Nacional, ya que se encontraba lesionado la vez anterior que se quedaron con la copa.
“Aprovecho de dar gracias al entrenador por la oportunidad que nos dio para salir campeones. Somos un equipo que más bien es una familia, así que fue un gran triunfo. También tengo en apoyo de mi propia familia que entiende los sacrificios que hacemos muchas veces dejándolos de lado por el deporte”.
La voz de la experiencia
Con 34 años, casado y cuatro hijos, Samuel Bravo disfruta por igual con sus compañeros el sabor del triunfo, que para él tiene un matiz, ya que sus años en el básquetbol le han permitido alcanzar este máximo lugar en tres ocasiones.
“Esto fue la coronación de un gran esfuerzo que hicimos durante todo el año. No éramos el equipo favorito a principio de año, pero en el grupo siempre tuvimos la convicción de que podíamos hacerlo y lo demostramos en toda la temporada”.
Sobre la influencia que esta práctica deportiva tiene en su formación profesional como futuro preparador físico, Samuel Bravo dijo que está directamente relacionado por cuanto todo lo que estudia y aprende en clases tiene conexión con lo que hace día a día como deportista de alto rendimiento.
Por lo mismo recalcó el agradecimiento hacia el Centro de Formación Técnica Santo Tomás que le ofreció una Beca de Deportista Destacado que lo ayuda en el ámbito económico, pero además el apoyo que ha recibido de parte de su Jefe de Carrera y docentes para permitirle compatibilizar los estudios con el deporte, algo que durante toda su carrera deportiva no había logrado en ninguna otra institución.
“Todos los esfuerzos tiene recompensas y todos los sueños se pueden cumplir. Yo nunca pensé cuando niño que iba a ser jugador profesional de básquetbol ni que iba a ser campeón de la liga y ya lo he sido tres veces. Cuando uno quiere las cosas siempre es recompensado”.