Carreras del área del deporte se hacen parte de convenios municipales

Santo Tomás La Serena es participe en firma convenio del Municipio de La Serena con agrupación de deportes inclusivos

El proyecto, es pionero a nivel nacional, permitirá que cientos de deportistas con distintos tipos de discapacidad puedan desarrollar sus disciplinas en los recintos municipales.

“El deporte es actitud y corazón; no condición”, con esa premisa y en una emotiva y simbólica ceremonia realizada en el Coliseo Monumental, de manera simbólica, el alcalde Roberto Jacob firmó el compromiso que otorga gratuitamente el uso de recintos municipales a la nueva agrupación “Deporte Inclusivo La Serena”, conformada por personas que practican diversos deportes adaptados, lo que les permite desarrollar estas disciplinas para competir en igualdad de condiciones en competencias a nivel nacional e internacional.

“Hemos dado inicio a esta gran etapa y somos pioneros en esto, creo que es tremendamente relevante y queremos que se imite en todos lados”, señaló el alcalde Roberto Jacob, quien además anunció que el Polideportivo de Las Compañías se entregará acondicionado para la práctica de deportes inclusivos.

En esta agrupación de desarrollan nueve deportes; atletismo, tenis de mesa, karate, yoga, pesas, goalball, básquetbol, fútbol y circuito motriz, los cuales permiten el desarrollo de deportistas jóvenes y adultos, quienes han representado a la comuna en importantes torneos.

En los deportes mencionados las carreras de Preparador Físico y Pedagogía en Educación Física  se forman parte, apoyando a la comunidad mediante los aprendizajes otorgados en la Institución, a través de sus mallas curriculares de enseñanza y deporte inclusivo.

Yaritza Rojas, Alumna de Pedagogía en Educación Física Santo Tomás La Serena nos comenta:

“Soy alumna de primer año de Pedagogía en Educación Física y Salud, y bueno mi opinión sobre esto, la verdad es que es muy bonito, yo antes nunca había sido parte de una inclusión, no había sido parte de un club deportivo en el cual se juega con discapacidad visual. Yo uso prótesis en mi ojo izquierdo, y me alegra mucho que Santo Tomás, que fue una de las opciones que escogí porque su malla estaba también ligada al deporte inclusivo y eso es lo que mucho me ha gustado, me alegra que se enfoquen en eso porque hoy en día hay mucha gente que tiene discapacidad y que necesita que la incluya la universidad, ya sea, externamente o internamente. Y que apoyen en campeonatos, beneficios, que den la capacidad de poder salir, como yo ahora en mayo me iré a los para nacionales y la universidad sin ningún problema con eso. Así que de verdad muy agradecida sobre todo que estén enfocados al deporte y lo académico e inclusivo».

Julia Riquelme, Docente de Pedagogía en Educación Física Santo Tomás La Serena.

“Para mí es super importante poder participar de todas las instancias de capacitación y participación de la inclusión. Como carrera, el sello de nuestros estudiantes está dado porque tienen cuatro ramos que les enseñan a trabajar con la diversidad, por lo tanto, el deporte también lo buscamos nosotros y lo vemos como una manera de involucrar a nuestros estudiantes, que sean más participativos y que también vean otro el campo de acción que es la inclusión y en este caso más específico que es ver el deporte adaptado. Para poder también en un futuro que alguno pudiera ser entrenador del comité paraolímpico y así poder hacer crecer el deporte.

Hoy día tenemos también como visión, como universidad, hacer más redes con las Municipalidades, entidades, escuelas, para poder reforzar un poco el trabajo que nosotros hacemos y que nuestros alumnos tengan el contacto directo con la inclusión”.

 

Finalmente, el presidente de la agrupación, Peter Grohs, comentó que esta idea nace con el objetivo de trabajar en conjunto y de manera organizada, agradeciendo el apoyo del alcalde Jacob y con el objetivo en mente de seguir desarrollando cada una de estas disciplinas. “Esta iniciativa nace directamente de la inquietud de parte de los profesores de cada deporte. En reuniones de diferentes ámbitos, hemos llegado a la conclusión de que necesitamos trabajar en la inclusión, que no trabajen aislados, que podamos tener una agrupación en conjunto para darle más fuerza a este trabajo que no todos conocen”.

De esta manera, inicia una nueva etapa para el deporte adaptado en la región, donde podrán desarrollarse en óptimas condiciones para continuar destacando en cada una de las disciplinas y por, sobre todo, acercar el deporte a la comunidad a las personas en situación de discapacidad.

Alcalde Jacob firmando el convenio

Comunidad

Docentes de Pedagogía en Educación Física y Salud con Yaritza Rojas

Estudiantes y Docente de Carrera Preparador Físico