Selecciones de la UST Santiago son parte de la Liga Deportiva de Educación Superior: «Es la mejor a nivel universitario en Chile»

Desde hace una semana y hasta los primeros días de octubre, la Universidad Santo Tomás Santiago estará participando de la reconocida Liga Deportiva de Educación Superior en distintas disciplinas, tales como Básquetbol, Vóleibol, Tenis de Mesa, Fútbol y Natación, entre otras.

La semana pasada comenzó la esperada Liga Deportiva de Educación Superior (LDES), una de las competencias deportivas más importante a nivel nacional, la cual busca reunir a todas las instituciones de Educación Superior del país en torno a diversos deportes, entre ellos, Básquetbol, Voleibol, Atletismo, Tenis de Mesa, Futsal, Fútbol, Natación, Judo y Taekwondo.

En este torneo deportivo, que es convocado por el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte (IND), participan universidades públicas, privadas, instituto profesionales, centros de formación técnica y escuelas matrices de todo Chile, y donde la UST Santiago, que participa desde 2018, tiene un importante rol. Actualmente, nuestra casa de estudios se encuentra compitiendo a nivel regional con otras 32 instituciones de Educación Superior.

Nuestro Coordinador de Deportes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Alejandro Marín, nos cuenta la importancia que tiene la LDES para nuestros y nuestras estudiantes, y también para nuestra casa de estudios. «Lo más importante es participar para enfrentarse a las mejores selecciones universitarias de la Región Metropolitana. Eso significa que nosotros, como UST Santiago, participamos y competimos con más de 32 universidades que están adscritas a esta liga de Educación Superior», señaló.

«Es la mejor liga que hay a nivel universitario en Chile y en ella juegan las mejores selecciones de diversas disciplinas, ya sean de equipo, individuales o de ranking. Entonces, es súper importante para la universidad estar dentro de esta competencia nacional y universitaria«, enfatizó.

Además, comentó que las y los estudiantes de la UST Santiago que participan de la Liga Deportiva de Educación Superior competirán en las siguientes disciplinas: Básquetbol (Varón y Dama), Vóleibol (Varón y Dama), Tenis de Mesa (Varón y Dama), Fútbol Masculino, Judo, Atletismo y Natación. Con cada partido, ellas y ellos esperan dar lo mejor de sí y avanzar paso a paso hacia la Final Nacional, instancia que definirá a los campeones nacionales de Educación Superior 2023, en una liga que estará compuesta por 16 instituciones de todo el país.

El Coordinador de Deportes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles también reveló cuáles son las metas de la UST Santiago para este 2023, enfatizando que estas son «masificar el deporte, que tengamos muchos alumnos que practiquen y de ahí generar las selecciones. Creemos que con el nivel que tenemos de entrenadores, que son de muy buen nivel, y con los deportistas que juegan el ligas profesionales, creemos que el segundo semestre la mayoría de las disciplinas deben estar en Serie Honor. Hoy en día tenemos dos en esta categoría, el Tenis de Mesa y Vóleibol Damas».

Sobre su participación en la LDES, el Capitán de la Selección de Básquetbol de la UST Santiago, Matías Ceppi, también se refirió a la participación de su equipo en la competencia, asegurando que «es una gran responsabilidad representar a la universidad en esta liga y así es como lo tomamos como equipo. Cuando nos colocamos la camiseta verde somos la cara visible de la universidad y es por eso que siempre salimos a dejarlo todo para representar bien a nuestra institución y sus valores«.

Al igual que Alejandro Marín, el deportista de alto rendimiento recalcó que la meta que tienen este 2023 «es llegar a la categoría de honor este año y mantenernos compitiendo en esa categoría los próximos años».

Finalmente, ambos le enviaron un mensaje a aquellas y aquellos estudiantes que no se animan a practicar algún deporte. «Lo principal invitarlos a formar parte de las selecciones deportivas. Nunca es tarde para comenzar y las puertas están abiertas para todos. El deporte nos entrega muchas aptitudes y competencias, que en el futuro nos ayudarán en cualquier ámbito de la vida, como el trabajo en equipo, el liderazgo y sobre todo la disciplina«, dijo Ceppi.

«Los invito a inscribirse a través de la página de la UST Santiago o con los QR de los afiches que están repartidos por la universidad. Los invito a que se inscriban o se acerquen a la DAE, ya que tenemos una tradición deportiva que no queremos perder. Esto no lo hacemos nosotros, lo hacen los alumnos, porque ellos son los que nos representan a nivel regional y nacional«, agregó Alejandro Marín sobre esta liga que finalizará, a diferencia de otros años, la primera semana de octubre debido a los Juegos Panamericanos que se realizarán en Santiago.