El torneo es realizado en conjunto con la I. Municipalidad de Ovalle y convoca a diez equipos de la capital limarina.

Con el propósito de generar un espacio para la práctica competitiva del básquet es que la selección del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, organizó un campeonato comunal, que cuenta con el apoyo del municipio local y que ha convocado a diversos equipos de la comuna.

El torneo inicio el pasado jueves 12 de octubre y mantiene en competencia a 10 clubes de la capital limarina, entre ellos el Colegio El Ingenio, Camilo Mori, Villalón A, Esfocar-Carabineros, Ferroviarios, Profesores B, Victoria, Santo Tomás, Villalón B y Profesores A. Cada uno de los equipos disputará 9 partidos, sumando puntos para lograr posicionarse en los cuatro primeros lugares de la tabla.

Preparados para competir fuera de Ovalle

Según comentó Sergio Contreras Gomila, coordinador de deportes del IP-CFT Santo Tomás, la idea de realizar esta competición surgió de la necesidad de que los estudiantes que forman parte de la selección de la institución cuenten con una mejor preparación para enfrentar las competencias que se realizan a nivel nacional en el establecimiento de educación superior.

“Como tenemos participación a nivel de clasificatorias para las olimpiadas de Santo Tomás, este torneo es una estrategia para darle mayor competitividad y un mayor nivel a nuestro equipo, darles más partidos para llegar mejor preparados”, señaló el docente.

Además, Contreras dijo que esto es “de gran interés desde el punto de vista competitivo, no sólo como un taller deportivo que en primera instancia se plantea para que vengan todos los estudiantes de Santo Tomás, de este mismo taller surge una selección a nivel competitivo para tener una buena representación a nivel local, regional y nacional”.

Organización del campeonato de básquet

Hasta el año pasado funcionó la Asociación de Básquetbol de Ovalle, agrupación que se encargaba de organizar torneos entre los clubes que formaban parte de ella. Sin embargo, esta organización dejó de estar operativa durante el 2017, razón por la que en Santo Tomás se pusieron a trabajar para generar un campeonato local,  que permitiera jugar a sus estudiantes.

Así lo señala Sergio Contreras, quien cuenta que en el mes de junio realizaron un cuadrangular, en el que la institución obtuvo el segundo lugar. Pero ellos quedaron con ganas de seguir compitiendo y por eso a inicios del segundo semestre surgió la idea de organizar un campeonato.

Realizaron gestiones con la municipalidad de Ovalle y esta les facilitó el Cendyr para que realizaran el torneo.

“Ya contábamos con el espacio físico para realizar el deporte y nos faltaba gestionar el financiamiento de arbitraje, así que la municipalidad se hizo cargo del financiamiento del arbitraje y el control de mesa. Nosotros como Santo Tomás organizamos el campeonato, e hicimos la invitación a los distintos clubes que están participando”, comentó Contreras.

Los partidos se disputan los días jueves, viernes y sábados a partir de las 19:30 horas y la entrada es liberada.

Un punto positivo que destaca el coordinador de deportes de Santo Tomás, ya que asegura que con esta medida “ha habido mucha participación de la comunidad, cómo el básquet es un deporte menos masivo en comparación al fútbol, el año pasado no llegaba mucha gente porque se cobraba una entrada, en esta oportunidad decidimos hacer una cuota de incorporación de cada equipo y la entrada es liberada, entonces hemos tenido harta participación de la comunidad y de las familias de los jugadores”.

Está programado que el torneo termine aproximadamente el fin de semana del 8 de diciembre. A la final llegarán los cuatro mejores equipos por puntaje y ellos disputarán un cuadrangular donde se establecerán los primeros lugares.