Santo Tomás Ovalle obtuvo segundo lugar en campeonato de básquet Copa Ciudad de Ovalle

La segunda versión de la competencia convocó a más de 150 deportistas reactivando nuevamente el juego de baloncesto en la capital limarina.

Luego de casi seis meses de competencia, el fin de semana pasado, el campeonato de básquet Copa Ciudad de Ovalle llegó a su última fecha, ocasión en la que se enfrentaron por el primer lugar el Club Deportivo Arturo Villalón contra la selección del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle.

En un partido muy intenso, el tablero terminó con 77 puntos a favor del deportivo Villalón y 53 para Santo Tomás. Así, luego de un campeonato que tuvo sus altos y bajos, los tomasinos se quedaron con el segundo lugar, mejorando la posición que tuvieron el año pasado, cuando obtuvieron el tercer lugar.

Para Sergio Contreras, coordinador deportivo de Santo Tomás sede Ovalle, este resultado es positivo para el equipo, que poco a poco ha ganado terreno en las competencias de alta exigencia.

“Llegar a la final es un gran logro, cerramos el año con una competencia que fue anual y  la cerramos de la mejor forma. Esto deja los cimientos muy concretos para prepararnos para futuras competencias,  el próximo año vamos a incentivar al equipo metiéndolo en varias competencias,  tanto en la comuna como ir a competir en La Serena en un nivel más elevado”.

En tanto, Luis Lorca Sánchez, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos y miembro del equipo de Santo Tomás Ovalle desde el año 2012, consideró un buen resultado el obtenido en el campeonato.

“Nos quedamos contentos por el juego en equipo y porque nos vamos conociendo entre  más personas que estudiamos acá. Con respecto al año pasado hemos ido avanzando, el primer año que jugamos en las olimpiadas de Santo Tomás quedamos últimos y ahora hemos llegado hasta el segundo lugar”.

Promoviendo el deporte

El principal objetivo de la Copa Ciudad de Ovalle era convocar a los deportistas jóvenes que practican el baloncesto pero que no estaban en una competencia oficial. “Invitamos tanto a clubs como instituciones y también en poblaciones, donde había un grupo de chicos que estaban jugando y chicos que están en tercero y cuarto medio, creemos que somos un trampolín para ellos dándoles la oportunidad de que ingresen a nuestra institución y sigan haciendo básquetbol”, comentó Sergio Contreras.

Esto es algo que Luis Lorca valora mucho como estudiante del establecimiento de educación superior. El joven señaló que “es bueno que se incentive el deporte, básicamente en todos los ámbitos, Santo Tomás no sólo vela por el basquetbol, sino que también por el fútbol, el tenis de mesa, el ajedrez es una buena motivación que entrega haciendo este tipo de campeonatos”.

Por otra parte, el jugador revelación del campeonato fue Daniel Vega, miembro del equipo Wolves quien con 18 años tiene un futuro auspicioso en el básquet ya que se probó en el equipo de la Universidad Católica y fue invitado a participar en la selección sub 19. “Me sorprendí con la elección porque es algo que no me esperaba, este premio me incentiva caleta (sic)”.

Reactivando el básquet en Ovalle

La “Copa Ciudad de Ovalle” es una competencia deportiva que surgió por el interés de basquetbolistas ovallinos de mantener en movimiento el deporte cestero en la comuna. Organizado por el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle contó con apoyo de la municipalidad ovallina y reunió a nueve equipos, entre locales y regionales.

Al igual que el año pasado participaron en el torneo los equipos Camilo Mori, Esfocar-Carabineros, Ferroviarios, Profesores B,  Santo Tomás, Club Deportivo Arturo Villalón, Profesores A, y se incorporaron los equipos Kayros y Wolves.

La evaluación que hicieron del  campeonato tanto los jugadores como los organizadores  fue muy positiva. En este sentido Sergio Contreras, coordinador deportivo de Santo Tomás Ovalle, dijo que “como institución fue un éxito, un campeonato muy peleado, con mucha participación de muchos deportistas ligados al básquetbol acá en la comuna”.

Por su parte, Héctor Vega Campusano, alcalde  subrogante de Ovalle, señaló que “esta es una iniciativa que  nació en la base de los mismos jugadores,  se hizo una asociación entre la municipalidad de Ovalle y Santo Tomás, la idea era que no bajara la calidad de los basquetbolistas que tenemos en la ciudad”.

Para Gonzalo Díaz, jugador del equipo campeón, “esta copa funciona de forma espectacular, trajeron árbitros de La Serena, hubo un esfuerzo notorio de parte de la municipalidad y de Santo Tomás que lo agradecemos profundamente. Para nosotros fue muy cómodo jugar acá, estuvimos jugando dos competencias y siempre se nos dio las facilidades”, aseguró el deportista.