Educación Física UST La Serena y su presencia regional

Clausura del Proyecto de Talleres Deportivos Recreativos del Programa: Recursos de Apoyo al Deporte y la Recreación 2018.

Este proyecto nace con la alianza entre la Secretaría Ministerial de Educación, Región de Coquimbo y la Carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Santo Tomás, Sede La Serena.

Este proyecto surge de la articulación entre el Ministerio de Educación y la Universidad Santo Tomás de La Serena, con el objetivo de realizar talleres deportivo recreativo en 43 establecimientos de la Región de Coquimbo.

La ceremonia contó con la participación de autoridades estás fueron:

Claudio Oyarzun, Secretario Ministerial de Educación en la Región de Coquimbo.

Adriana Ledezma, Directora Académica Universidad Santo Tomás La Serena.

Claudio Maluenda, Jefe Regional Departamento de Educación Secretaría Ministerial de Educación.

Gladys Bruna, Encargada Regional Actividad Física Escolar.

Carlos Munizaga, Jefe de Carrera y Coordinador Proyecto Talleres Deportivo-Recreativos UST.

María Flores, Coordinadora de Salud-Educación, Corporación Gabriel Gonzalez Videla.

Este proyecto se realizó en 11 comunas de la Región de Coquimbo abarcando un total de 2500 estudiantes de establecimientos de dependencia municipal de la Región de Coquimbo.

Los Talleres Deportivos – Recreativos fueron realizados en diversas disciplinas y actividades motrices entre las que destacan: treking, gimnasia artística, voleibol, basquetbol, tenis de mesa, hándbol, bádminton, futbol, motricidad, entre otras cosas. Además de la realización de recreos activos y pausas saludables en los diversos establecimientos.

En la jornada se hace entrega de implementación deportiva a cada uno de los establecimientos educacionales beneficiados del proyecto.

Ser profesor no implica solo realizar apoyo en las horas de clases, sino dedicar el alma. Exige no solo ocupación, sino vocación de servicio. Un verdadero educador entiende que sus alumnos no son cosas para barrerlas, son personas, con su propio mundo intelectual y emocional.

Claudio Oyarzun, Secretario Ministerial de Educación en la Región de Coquimbo.

Todos los participantes de esta Ceremonia de cierre, coincidimos en relevar la importancia que tiene la práctica deportiva al interior de los distintos establecimientos de la Región de Coquimbo. Más allá de las cifras que existen con respecto al sedentarismo y la obesidad de nuestros niños, yo creo que estos son los inicios para revertir esta situación, sin duda el deporte es una instancia válida para una formación integral de nuestros niños, una instancia para el trabajo colaborativo, trabajar en equipos, el entretenimiento y una vida saludable. Entonces esta iniciativa que emprendió la Universidad Santo Tomás en conjunto a la Secretaria Ministerial de Educación para poder desarrollar estos proyectos en las distintas escuelas de la Región me parece tremendamente positiva y saludable, entonces instar y comprometernos a darle una continuidad dentro de lo posible a este proyecto que sin duda tiene un efecto plenamente positivo en el sentido para más de 2.000 alumnos que son beneficiados con estos Talleres Deportivos-Recreativos.

Carlos Munizaga, Jefe de Carrera Pedagogía en Educación Física y Coordinador Proyecto Talleres Deportivo-Recreativos UST.

Para nosotros nos resulta bastante beneficioso como Universidad y como carrera de Pedagogía en Educación Física, el hecho de realizar estas actividades con este proyecto, ya que, es parte de lo que es vinculación con el medio, y para nosotros es fundamental y trascendental tanto con nuestros estudiantes y como egresados poder tener este tipo de proyectos tan masivos y que abarquen 11 comunas, con un total de 2500 estudiantes y además 43 establecimientos educacionales.

Este Proyecto ha sido adjudicado durante 2 años (2016-2017), y esperamos que el año 2019 podamos optar a este proyecto y poder ganarlo y desarrollar las actividades que realizan para el beneficio de las futuras generaciones.