Protagonistas repasan el gran año de la selección de tenis de mesa de Santo Tomás Viña del Mar

  • Además de coronarse en las Olimpiadas Deportivas Santo Tomás, los dirigidos por el profesor Alan Muñoz obtuvieron buenos resultados en las Ligas Deportivas de la Educación Superior (LDES).

Un espectacular término de año 2024 vivió la selección de tenis de mesa de Santo Tomás Viña del Mar. Con pocos días de diferencia, tanto las damas como los varones lograron el título de campeón en las Olimpiadas Deportivas Regionales Santo Tomás y en un cuadrangular amistoso organizado por Universidad Santa María. A eso se suma el segundo lugar obtenido por las damas en las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES), competencia en la que el equipo masculino terminó tercero.

El entrenador Alan Muñoz comenta que “estamos muy contentos con los resultados, fue una semana final muy intensa, pero la abrochamos de muy buena forma. Todo es mérito de los chicos por compatibilizar sus horarios y responder en sus clases y en los entrenamientos. Es la única forma de que esto funcione”.

María Galíndez, estudiante de Medicina Veterinaria, agrega que “fue una bonita forma de cerrar el año. Quedamos segundas en las  LDES, pero sentimos que dimos una muy buena pelea y nos vamos a preparar mejor para el próximo año. En las OIimpiadas tuvimos grandes resultados y finalizamos con un torneo amistoso en la sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, donde compartimos en un ambiente más relajado, pero igual con buenos resultados”.

También de Medicina Veterinaria, Isidora Moraga se sumó este año a la selección tomasina: “es una bonita experiencia, me gusta harto competir. Yo antes jugaba en un club, ahora tomo el tenis de mesa como un pasatiempo para salir de la rutina de los estudios porque el cambio igual es fuerte. Hay materias que requieren harto tiempo de estudio y hay que ser bien organizado”, dice.

Un buen ambiente en el equipo

Además de los buenos resultados, en la selección de tenis de mesa destacan el buen ambiente que se genera en los entrenamientos y torneos. Mirko Ramírez, de Técnico Agrícola, señala que “es reconfortante estar en un equipo, nos vamos apoyando entre todos y vamos cada vez mejorando más, uno va subiendo el nivel de a poco y así tuvimos buenos resultados. Yo jugaba más a nivel recreativo en el liceo, peor ahora es todo más serio, más profesional”.

Algo similar opina Naxer Adasme, de Enfermería. “Nos llevamos súper bien, entrenamos a full, aunque me gustaría que fuera más días a la semana”, indica. María Galíndez opina que “hay un muy buen ambiente. Como somos todos de la misma edad, vivimos las mismas situaciones, como tratar de compatibilizar los estudios con el deporte que nos gusta. Pasamos un buen rato entrenando, nos ayudamos y al que no le toca jugar siempre está apoyando”.  Isidora Moraga dice que “son todos súper amables, nos llevamos bien entre todos y con el profesor también. Me gusta harto el ambiente”.

Lo mismo cree Joaquín Arredondo, de Fonoaudiología, quien si bien no pudo jugar torneos, señala que “el ambiente es muy bueno, los chiquillos fueron súper buena onda porque al principio yo tenía un poco de miedo porque pensaba que tal vez no me iba a poder desenvolver bien, pero los chiquillos te dan harta confianza”.

Las metas de 2025

Pensando en el próximo año, todos coinciden en que el objetivo es mantener los buenos resultados y ojalá mejorar en las LDES, ya que sólo los equipos que logran el primer lugar regional clasifican a la etapa nacional. Para lograrlo, la clave es consolidar un equipo. “Cuando fuimos con equipo completo, tuvimos buenos resultados. Por eso la idea ahora es ganar todo, creo que cuando estamos todos somos un equipo más sólido”, señala Andrés Arias, estudiante de Nutrición y Dietética.

“La meta del próximo año es quedar en primer lugar de la LDES. El año pasado con otra compañera también quedamos segundas, entonces ahora la idea es llegar al primer lugar y clasificar a los nacionales”, piensa María Galíndez.

Finalmente, el entrenador Alan Muñoz deja la invitación hecha para quienes se quieran sumar el próximo año, tanto al taller como a la selección que la Dirección de Asuntos Estudiantiles pone a disposición de la comunidad estudiantil junto a otros talleres deportivos. “Cuando tenemos equipo completo, se nota en los resultados. Siempre invitamos a todas las carreras, a los chicos que juegan en las terrazas, para que vayan al taller, aprendan más y después puedan competir. La idea es que se sumen todos los que quieran”.