Desde el 3 al 8 de noviembre, María José Ruíz, estudiante de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás en Valdivia, participará junto a su equipo de fútbol femenino en el “Bacup Masters Las Vegas” en Estados Unidos.

Oriunda de la comuna de Melinka, donde pertenece a la Selección de Fútbol, la joven, quien practica este deporte desde pequeña, viajará a disputar el campeonato internacional junto a su equipo.

¿Cuándo comenzó su afición por este deporte?

Mi afición por el fútbol comenzó desde muy pequeña, pero se incrementó más aún cuando el profesor de educación física, Pablo Soto, creó una escuela de fútbol femenina y masculina en la comuna hace 8 años, quien hasta la actualidad sigue siendo nuestro entrenador.

¿Cómo se genera esta clasificación internacional?

La clasificación a este campeonato internacional se genera debido a los logros obtenidos por el equipo en juegos escolares regionales, donde habíamos logrado un 1er, 2do y 3er lugar, llegando a ser campeonas regionales y asistir a un nacional de futsal.

¿Qué significa para usted esta clasificación?

Para mi esto significa una gran oportunidad en el ámbito deportivo y personal, ya que además de conocer lugares lejanos gracias al deporte, se pueden dar a conocer de estos campeonatos a jóvenes que quizás no sabían de su existencia y pueden buscar oportunidades de crecimiento en ellos, ya que a través de estas instancias se pueden ofrecer becas deportivas en los Estados Unidos.

Futuro profesional y deportivo

¿Cómo logra un equilibrio entre su carrera y el deporte?

La verdad ambas cosas no tienen mucho en común, pero por ahora mis metas son seguir con Tecnología Médica y mantener un espacio para el fútbol, ya que siento que puedo lograr muchas oportunidades importantes a través del deporte.

¿Cuáles son sus proyecciones con respecto a esto?

Pienso seguir estudiando mi carrera y a la vez seguiré entrenando para este deporte por el que se me presentó esta gran oportunidad. No pienso dejarlo de lado, pero también sé que es importante dedicarle mi cien por ciento a los estudios, pero de todas maneras el fútbol es algo que siempre será parte de mi vida.