Estudiante de Tecnología Médica participará en los Juegos Para-Panamericanos Juveniles Bogotá 2023

El deportista de alto rendimiento Mario Llancamán, de primer año de Tecnología Médica, es parte de la Selección Nacional de Fútbol PC, cuyos equipos, a diferencia del fútbol tradicional, cuenta con siete jugadores por lado.

Mario Llancamán Ceballos, de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Santiago, fue convocado a la Selección Nacional de Fútbol PC para que asista a los Juegos Para-Panamericanos Juveniles Bogotá 2023, que se realizarán en la capital colombiana desde el 30 de mayo al 12 de junio.

El estudiante de primer año de Tecnología Médica está a días de viajar a Bogotá para demostrar todo su desempeño y destreza con el balón pie, además de representar con la frente en alto a nuestro país en el Deporte Paralímpico Nacional.

El joven de 19 años, que practica este deporte desde los 6 gracias al apoyo e incentivo de sus padres, nos contó que el ser seleccionado por el Comité Paralímpico de Chile para participar en los Juegos Para-Panamericanos Juveniles «es una emoción muy grande un gran orgullo para mí y mi familia, es un deseo de niño que se ve cumplido con esta convocatoria», dijo el joven que comenzó jugando en el Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda.

Mario Llancamán también expresó la emoción que siente al poder representar a Chile en Colombia, asegurando que, pese a que es un gran orgullo para él como deportista, «a la vez es una gran responsabilidad. Muchas personas estarán pendientes de nuestra participación deportiva y también sobre el hecho de dejar una gran impresión como equipo y delegación, ya que seremos la cara visible de los Juegos Para-Panamericanos que se celebrarán en el país este 2023″.

Sobre cómo se ha estado preparando para los Juegos Para-Palímpicos, Mario reveló que lo hace entrenando tres veces a la semana. Y no sólo se refiere a lo físico, puesto que también tiene charlas técnicas, entrenamientos tácticos, ayuda de psicólogos deportivos que los ayudan a él y su equipo a manejar las diferentes situaciones que puedan estar enfrentando en su día a día.

La UST Santiago ha jugado parte fundamental en su ida a Bogotá, ya que, según nos contó, su jefa de carrera, Hanna Sternberg, fue quien presentó el certificado emitido por el Comité Paralímpico de Chile a las autoridades universitarias para que Mario Llancamán pueda ausentarse durante las dos semanas que tomarán los Juegos Para-Paralímpicos.

«Me han dado la facilitad de poder ausentarme para representar a Chile en esta instancia, y a la vuelta de Colombia espero poder contar con ayudas y facilidades para ponerme al día y así rendir mis trabajos y evaluaciones pendientes», sostuvo el estudiante de Tecnología Médica. Y, pese a que «es muy difícil poder convalidar el deporte con los estudios, porque ambos me requieren mucho tiempo y dedicación, trato de poder rendir todo lo que me propongo con la ayuda de mi familia y compañeros de universidad«, añadió.

Finalmente, nuestro deportista de alto rendimiento le envió un mensaje a aquellos Tomasinos y Tomasinas que quieran practicar alguna disciplina y que aún no se animan. «Atrévanse, nada es imposible. Los límites los tiene uno en su mente. Con esfuerzo y dedicación uno puede ser un deportista destacado y también ser feliz en lo que se propongan».