Estudiante de Medicina Veterinaria UST Santiago y Seleccionada Nacional en Tiro al Blanco obtuvo importante logro en La Rioja

Antonia Otero, estudiante de segundo año de Medicina Veterinaria, obtuvo Medalla de Oro en la prueba de 25 metros en la categoría pistola deportiva y Medalla de Bronce en la prueba de 10 metros en la categoría pistola aire mixto.

La Universidad Santo Tomás Santiago este año ha destacado por tener a varios y varias estudiantes dentro de las diversas Selecciones Nacionales deportivas que existen hoy en día. Una de ella es Antonia Otero, estudiante de segundo año de Medicina Veterinaria, que acaba de obtener importantes logros en Tiro al Blanco en La Rioja, Argentina.

La joven de 20 años, que comenzó a practicar este deporte hace aproximadamente 10 años luego de asistir a una exposición de armas de tiro al blanco en su colegio, participó en un torneo en La Rioja desde el 18 al 22 de mayo, donde obtuvo Medalla de Oro en la prueba de 25 metros en la categoría pistola deportiva y Medalla de Bronce en la prueba de 10 metros en la categoría pistola aire mixto.

Sobre este logro, la Seleccionada Nacional de Team Chile comentó que «la Medalla de Oro en 25 metros me sorprendió bastante, ya que debo admitir que me sentí dubitativa en la mitad de la competencia, pero aún así pude retomar y cambiar la mentalidad para subir el puntaje. La Medalla de Bronce la peleamos con mi compañero en una final olímpica».

«Las emociones que sentí en ese momento no tiene comparación, es una situación adrenalínica que se siente como si todo fuera eterno. Tener que complementarse con un compañero y que cada tiro sea el mejor para sumar puntos y tener que mantener el lugar es asombroso», añadió Antonia, quien entrenó en el CEO de manera intensiva antes de esta competencia.

La deportista de alto rendimiento explicó en qué consiste su disciplina, señalando que «en Tiro al Blanco existen dos ramas principales que son la deportiva y la olímpica. La primera contempla todo lo que es usar un arma, ya sea como hobby o deporte. Por otra parte, la rama olímpica son del ciclo olímpico (Panamericanos, Sudamericanos, Odesur, Olimpiadas, etc.), el cual es un deporte que tiene como base la precisión para poder sacar un buen disparo. Se puede usar un arma de aire comprimido o fuego, y puede ser un rifle como también una pistola».

«El objetivo principal es ir sumando puntos. Esta rama se puede realizar de 10 a 300 metros. En mi caso, yo utilizo una pistola de aire comprimido para disparar a 10 metros y otra de fuego calibre .22 para los 25 metros«, detalló Otero.

La estudiante UST Santiago también señaló que las principales diferencias entre una pistola deportiva y una de aire mixto es que la primera consta de «una pistola calibre .22 que se dispara a 25 metros y donde la prueba tiene dos partes. La primera corresponde a precisión, la cual son 30 tiros que se dividen en 6 series de 5 disparos, donde cada serie debe realizarse en cinco minutos. La segunda parte es tiro rápido, que son 30 tiros más que también son divididos en 6 series de 5 disparos, pero cada disparo debe sacarse en tres segundos. Finalmente, las partes se suman teniendo 60 tiros con un máximo de 600 puntos«.

«Por otro lado, la pistola aire mixto consta de dos personas, donde cada una realiza 30 disparos en 30 minutos, se juntan los 60 tiros y se saca el resultado, igualmente se tienen 600 puntos máximo», agregó la Seleccionada Nacional desde 2017.

Respecto a sus metas para este 2023, Antonia Otero contó que «espero que continúe siendo un año provechoso con oportunidades de viajes y más competencias para seguir juntando experiencia. Tengo como futuras metas continuar mejorado mi técnica, romper el récord nacional juvenil en aire 10 metros y fuego 25 metros, poder mejorar mi rendimiento en relación al puntaje y poder consolidarme como competidora en categoría adultos en dos años más«.

Finalmente, la futura Médico Veterinario reveló que UST Santiago «me ha ayudado bastante cuando tengo que viajar a competir y he necesitado justificar actividades académicas, sobre todo los pasos prácticos y las evaluaciones. Además, ha sido muy reconfortante el apoyo emocional con los comentarios positivos que me han brindado, siendo súper atentos desde el momento en que ingresé a la universidad. Definitivamente estoy más que agradecida y por lo mismo ya los he recomendado con otros deportistas«.