Alejandro Martín, estudiante de Ciencias del Deporte y Actividad Física y Seleccionado Nacional de Tiro al Arco, destacó en campeonato en República Dominicana

El deportista de alto rendimiento de la Universidad Santo Tomás Santiago hizo un recorrido por su carrera en el Tiro con Arco, desde que comenzó en 2006.

Alejandro Martin Arriagada, estudiante de Ciencias del Deporte y Actividad Física de la Universidad Santo Tomás Santiago, es Seleccionado Nacional de Tiro con Arco, representando a Chile en diversas competencias internacionales.

Es más, el joven de 29 años acaba de participar en la Copa Merengue en República Dominicana donde, en compañía de su equipo, ganaron medalla de Bronce en la categoría de «Equipos Mixtos». Sobre su experiencia en este torneo, Alejandro comentó que «no me sentí muy bien con el resultado, ya que quedé noveno en las rondas individuales. Sin embargo, en equipos pudimos avanzar. Aún siento que podría haber hecho mucho más».

Sin embargo, esto está muy lejos de desanimarlo, ya que desde que comenzó a practicar esta disciplina se ha quedado con tres medallas de Bronce en los Juegos Sudamericanos de Asunción 2022, además de ganar el Cóndor de Bronce como mejor deportista de Chile en Tiro con Arco.

El alumno de la UST Santiago reveló que su pasión por este deporte, que para muchos puede ser inusual, comenzó en el año 2006. «Mi mamá me estaba enseñando a manejar en el Estadio Nacional, y cuando nos estábamos yendo pasamos por una esquina del estadio, que era donde se hacía Tiro con Arco antes. Le pedí pasar y así comenzó todo. Al fin de semana siguiente estaba haciendo el curso«, recordó Alejandro Martin Arriagada.

Respecto a su clasificación en la Selección Nacional, el deportista de alto rendimiento contó que ocurrió en 2010, cuando estaba clasificando a los Juegos Panamericanos Guadalajara/México 2011 y al Iberoamericano en El Salvador, y que no recuerda mucho cómo se sintió. «Solo recuerdo los nervios y el querer hacerlo bien», dijo sobre esta importante experiencia.

Como debe asistir a varias competencias durante el año, Alejandro debe tomar menos ramos que el resto de sus compañeros y compañeras y también solicitar la rebaja de asistencia. «En general, es bastante fácil. La universidad y los profes siempre me entienden y apoyan cuando se trata de la carrera deportiva», sostuvo.

Finalmente, sobre sus próximos desafíos en Tiro con Arco, Martin Arriagada tiene una agenda muy ocupada, ya que estos son «la Copa del Mundo de Tiro con Arco en Colombia, el Mundial en Alemania, Sudamericano Específico en Ecuador y, por último, los Juegos Panamericanos de Santiago 2023».