Estudiante Sello UST 2021, Puerto Montt

“Yo recibí el premio, pero este es de muchas personas”

El arduo trabajo de voluntariado realizado durante la pandemia propició que Hernán Cortes sea elegido con Estudiante Sello por la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt.

Un estudiante Sello en Santo Tomás resalta por ser un modelo para sus compañeros, evidenciando los valores institucionales declarados como fundamentales y un ejemplo de ello es Hernán Cortes Matamala estudiante de la carrera de Psicología UST en horario vespertino.

Hernán ya es titulado de las carreras ingeniería en administración e ingeniería comercial y comenta que decidió retomar la vida académica; “por qué ser psicólogo te da la oportunidad de vincularte con la sociedad, muchas veces la vinculación con el medio te permite poder ayudar a los otros con el fin de vivir en una mejor sociedad”.

Este espíritu se ha visto reflejado en diferentes acciones de apoyo al prójimo que ha llevado a cabo con sus compañeros principalmente incentivando y participando de distintos voluntariados. Por lo mismo el estudiante comenta que este reconocimiento; “significa que estamos haciendo las cosas bien y cuando digo que estamos, es porque somos muchos los que hacemos cosas por nuestra comunidad, la verdad yo recibí el premio, pero este es de muchas personas”.  

Bajo este mismo concepto, el estudiante de psicología relata que al enterarse de haber recibido este reconocimiento lo alegró y a la vez lo complicó, por no poder compartirlo con todas las personas que están detrás de las acciones que realizan; “muchas veces la persona que da la cara es la que menos hace y yo sé que muchos de mis compañeros y amigos se esforzaron mucho este año para ayudar a las personas que lo necesitaban, el 2020 fue año difícil y estuvimos con las personas que lo necesitaban, dentro de nuestras posibilidades, pero quiero destacar que éramos muchas las personas que ayudaron y colaboraron”.

“Al final todos somos estudiantes sello”

Este pensamiento cooperativo continúa en el discurso de Hernán ya que indica que si bien le parece excelente que los estudiantes sean beneficiadas con una beca; “deberían ser muchas más, es entendible que no se pueda realizar, pero al final todos somos estudiantes sello”.

En lo académico y en lo profesional, el estudiante Sello UST 2021 indica que tiene como expectativas el seguir realizando las tareas de voluntariado que ha realizado junto a sus compañeros, pero a tiempo completo.

“Que me hayan seleccionado la verdad no lo esperaba, fue una sorpresa, que a la vez se agradece ya que ha sido difícil este tiempo de pandemia, el acostumbrarse no solo al tipo de clases, sino a la comunicación en general con familiares, amigos y profesores, ha sido complicado para todos. Lo único que podemos rescatar es el aspecto solidario de muchos que afloró aún más sabiendo que hay personas que lo están pasando muy mal, por una infinidad de razones”, concluyó.