Vuelve recorrido nocturno Monte Patria – Ovalle para estudiantes de educación superior

Este aporte llegaría con el objetivo de poder ayudar a las familias a enfrentar este tipo de gastos, en el contexto de la compleja crisis hídrica que enfrenta la comuna y que ha afectado la economía y la empleabilidad.

En una iniciativa que busca facilitar el acceso a la educación para los estudiantes vespertinos, el pasado 11 de marzo, se puso en marcha el recorrido del bus nocturno que cubre la ruta desde Chañaral Alto hasta Ovalle. Este servicio, destinado a alumnos que asisten al IP-CFT Santo Tomás y al CFT Estatal, representa un importante apoyo para la comunidad estudiantil de la zona.

El transporte, especialmente habilitado para este fin, es fruto de la gestión de la Unión Comunal, que realizó la postulación a las subvenciones municipales. Si bien el beneficio lleva tres años consecutivos en funcionamiento, recientemente en sesiones del concejo municipal se aprobó que sea completamente gratuito para los estudiantes, lo que llega motivado para entregar un alivio económico para ellos y sus familias.

A esto se refirió Ana Bernarda Herrera, presidenta de la Unión Comunal de Monte Patria, quien compartió qué los motivó para postular el proyecto a la subvención municipal.

“Lo más maravilloso de esto es que por tercer año consecutivo estamos con este proyecto, ha resultado bien y este año llega con una muy buena noticia para los bolsillos de nuestros vecinos, con la tarjeta de estudiante los niños van a tener el beneficio gratuito y no van a gastar en pasaje. Estamos muy agradecidos y con el corazón lleno de alegría porque este es el beneficio que esperábamos todos los años, postular a la subvención municipal y así tratar de apoyar a las familias montepatrinas que pasan momentos difíciles. Agradecidos de la gestión y de que el concejo haya aprobado el pasaje gratuito”.

El recorrido parte desde Chañaral Alto, realizando diversas paradas estratégicas hasta llegar a la puerta del instituto, donde los estudiantes pueden ingresar mostrando su TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil). Esta medida ha sido recibida con entusiasmo por parte de los alumnos y alumnas, ya que les entrega una opción segura y económica para trasladarse desde y hacia sus lugares de estudio.

En el acto inaugural del recorrido estuvo presente el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, la directiva de la Unión comunal y representantes del instituto profesional Santo Tomás para darle el vamos al recorrido del transporte.

Todos destacaron la importancia de este servicio para garantizar el acceso a la educación y mejorar la calidad de vida de los estudiantes de la zona, así sostuvo Priscilla Araya, directora de Asuntos estudiantiles, DAE, Santo Tomás sede Ovalle.

 “Estamos muy felices del trabajo que ha impulsado el alcalde Cristian Herrera, les permite a nuestros estudiantes trasladarse seguros a sus hogares. Agradecidos del apoyo, tenemos alumnos incluso que son de Rapel y este beneficio los acerca de manera diaria a sus casas, sin falta de lunes a jueves ellos van a poder terminar su jornada académica tranquilos en tema de transporte, esperándolos hasta las 23:30 que termina la jornada”.

En esta misma línea, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, se refirió al compromiso y apoyo de su  gestión municipal a las familias y estudiantes de la comuna en un momento complejo, donde producto de la crisis hídrica que enfrentan, la empleabilidad también se ha visto fuertemente afectada.

“Son las 23:30 de la noche y estamos aquí con los dirigentes de la Unión Comunal, estamos felices por nuevamente cumplir el compromiso que hicimos con los jóvenes y con las familias de facilitarles y entregarles la oportunidad de continuar con sus estudios. Este año además llegamos con una novedad, este transporte que negoció la unión comunal para los vecinos ya no tiene un costo para los estudiantes, es gratuito, se va a financiar completamente con la subvención municipal que entregamos como entidad edilicia que les va a permitir en este año, que es tan difícil económicamente para las familias de nuestra comuna, por la escasez hídrica y al situación de la empleabilidad, que ellos puedan movilizarse y llegar seguros a sus hogares, estamos contentos”.

La jornada académica se extiende hasta las 23:30 horas, momento en que el último estudiante sube al bus para retornar a su hogar. Con más de 40 beneficiarios directos, este servicio representa un paso importante en el compromiso municipal por apoyar a la juventud y la educación, demostrando el buen uso de los financiamientos municipales para el beneficio de la comunidad.