Con un poco de ansiedad y nervios, Victoria Iturra, estudiante de segundo año de  la carrera de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Temuco, espera el 4 de septiembre, día en que viajará a España, específicamente a la ciudad de Galicia para cursar un semestre de su carrera en la Universidad Santiago de Compostela.

Al principio dudó sobre si aceptaba o no esta experiencia, pero su familia fue clave para que aceptara esta propuesta y viaje a Europa durante las próximas semanas, para iniciar su aventura académica en el viejo continente.

Es Victoria Iturra, curicana de 22 años, que hace dos años estudia en Temuco, la carrera de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria y que fue beneficiada con una beca para cursar por un semestre la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad de Santiago de Compostela, España, luego de postular al Programa de Experiencia Internacional de Santo Tomás.

¿Cómo surge la posibilidad de viajar a España?

Fue de imprevisto. Un día me hablaron de los programas de intercambio y le pregunté a Paula Virgilio –directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Temuco-, que me dijo que me inscribiera, cuando faltaban un par de días para que se cerraran las postulaciones.

Así que llené mis papeles y los entregué, pero desde ese momento tuve el presentimiento que algo bueno iba a pasar y que sería beneficiada con esta beca para estudiar en el extranjero, incluso cuando hice el proceso, les decía a mis amigas que yo sería seleccionada para viajar y así fue, por lo que ahora estudiaré un semestre de Medicina Veterinaria.

¿Cómo tomas la oportunidad de estudiar en el extranjero?

Como una experiencia novedosa la cual me tiene contenta, primero porque es la primera vez que viajo fuera de Chile y porque me permitirá estar en una institución española de prestigio y aprender lo máximo posible, pensando que me servirá en el futuro.

Igual debo reconocer que tenía la duda sobre si debía aceptar, porque tengo un hijo de tres años al cual no quería dejar sólo, pero el apoyo de mi mamá que me dijo que no me preocupará, porque ella se haría cargo de todo, me dejó más tranquila, porque sé que él no podría estar en mejores manos.

En mi familia están todos felices también por esta instancia, que no se da todos los días, así que eso también me sirve para estar más motivada, pensando que queda muy poco para viajar.

¿Qué esperas de este viaje? 

Yo quiero estudiar, crecer más como profesional y como persona, entonces mi mentalidad es que me vaya bien en el plano académico, que es mi prioridad en estos momentos. A lo mejor eso puede significar que más adelante pueda volver a España y seguir estudiando otra carrera, pero es algo que sólo el tiempo dirá.

Y obviamente quiero conocer lugares y países de Europa, ver otro tipo de realidades culturales y sociales que sean diferentes a las que tenemos en Chile.

Ya queda poco para que te vayas. ¿Cuál es la sensación que tienes en estos momentos?

Estoy tranquila y bastante confiada en que me irá bien, porque mi familia y amigos me han transmitido esa seguridad y ese apoyo que se requiere cuando uno viaja tan lejos y por un tiempo que es prolongado.

Lo otro que me ayudó a estar más tranquila, es que supe de experiencias de estudiantes chilenos que han estado en España y que les ha ido muy bien, lo cual también es importante para emprender esta aventura.

Victoria Iturra, junto a las autoridades de su carrera

Victoria Iturra, junto a las autoridades de su carrera