Voluntario tomasino de Santiago 2023 fue reconocido por el Presidente de la República

Gonzalo Cerda, estudiante de Técnico Agrícola en Santo Tomás Rancagua, fue uno de los cuatro escogidos entre más de 12 mil voluntarios para recibir un premio en la ceremonia de clausura de los Juegos Parapanamericanos.

“De repartir aguas terminé prácticamente a cargo de la seguridad presidencial”, cuenta Gonzalo Cerda, quien participó como voluntario en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Y fue de manos del Presidente de la República, Gabriel Boric, que recibió un reconocimiento durante el cierre de esta gran fiesta deportiva.

El estudiante de Técnico Agrícola se sumó a esta experiencia cuando estuvieron reclutando voluntarios en Santo Tomás Rancagua: “Me gustan los juegos olímpicos, aunque no practico ningún deporte, pero la idea de estar ahí era genial. Al leer las bases, pensé que sólo sería estar repartiendo agua o apoyando en lo básico, no pensé que se iban a abrir tantas puertas y toda la confianza que me dio el grupo. Pasé por todas las áreas y trabajé con mucha gente”.

Esto no acaba

Gonzalo relata que estuvo en el Estadio Nacional, en la Villa Olímpica, coordinó las ceremonias de premiación e incluso lo autorizaron a dormir en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), ya que todos los días tenía que trasladarse desde Rancagua a Santiago. También fue productor del programa de Youtube “Villa al día” y comenzó la investigación para escribir un libro que recogerá los testimonios de paratletas, pues cuenta con estudios previos de literatura y guión.

“Siempre mi intención fue sentir la experiencia de cómo era la lucha que tienen ellos y la sentí cuando los entrevisté. Conocerlos fue genial, teniendo muchas medallas en el cuello fueron super amables (…) Una historia que me marcó fue de una pareja de atletas ciegos que tienen una hija vidente que los guía, cómo ellos hablan del rol de su hija es algo único”, recuerda.

Ahora, Gonzalo trabajará en el Comité Paraolímpico de Chile (COPACHI), apoyando en diversas competencias y recogiendo más testimonios para su libro: “Creo que los paratletas necesitan visibilidad y la tuvieron con estos Juegos, pero el tiempo dirá si se va a mantener. Ellos reciben muy poca ayuda. Mi motivación es romper esquemas, sacar el estigma del pobrecito, y que se sepa que son capaces de hacer tantas cosas”.