Verónica Figueroa, alumna titulada con nota máxima de Técnico en Enfermería: “Esta carrera me apasiona, me di cuenta que el esfuerzo valió la pena”

Recién finalizando su paso por Santo Tomás Viña del Mar, comparte un mensaje para las nuevas generaciones: “Que nunca pierdan la fe y que confíen en sus capacidades, pongan todo su esfuerzo, sean resilientes y por sobre todo tengan mucha responsabilidad y compromiso”.

Verónica Figueroa integraba la Cruz Roia y en algún momento sintió que debía profundizar sus conocimientos de Salud. Fue así como hace unos años ingresó a estudiar Técnico en Enfermería de Nivel Superior en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar. Un proceso largo y difícil, según confiesa, pero que terminó exitosamente hace algunos días, cuando se tituló con nota 7,0. Su testimonio es indudablemente una inspiración para quienes recién inician su camino en esta carrera o para quienes aún no se deciden a hacerlo.

“Yo ingresé a Santo Tomás en 2015. Siempre me motivó estudiar algo relacionado con la Salud y como hasta ese año fui Cruz Roja, sentí la necesidad de profundizar mis conocimientos que eran muy básicos. Se lo comenté a mi hijo mayor y él me dijo que si a mí siempre me había gustado estudiar todo lo que tuviera relación con Medicina, por qué no seguía estudiando. Entonces me atreví motivada por mi hijo y familia y me matriculé”, recuerda.

De su paso por la carrera, reconoce que fueron años difíciles porque “yo trabajaba. Además, la diferencia de edad con mis compañeros se notaba (ella tiene actualmente 69 años), estaba presente esa brecha generacional, teníamos diferentes intereses y me costaba estar en sus círculos y eso era importante para armar los grupos de trabajo. Pero la carrera es hermosa, fue un periodo muy lindo porque a mí me gusta estudiar, me apasiona esta carrera, lo que más me gustó siempre fue el contacto con el paciente”.

 Nota 7,0 en la despedida

Respecto a la exitosa culminación de su carrera, dice que cuando le entregaron la nota “me sentí muy feliz. Me di cuenta que el esfuerzo valió la pena. Tuve mucho apoyo de mis profesoras. Mi profesora guía Mariana Herrera y la jefa de carrera Romina Pérez fueron muy importantes en este proceso y esto tiene que ver con la capacidad de gestión de parte ellas para tener acceso a excelentes campos de práctica. Santo Tomás te entrega las armas de calidad para poder entrar al campo laboral. Yo lo recomiendo sin dudas”.

Eso sí, Verónica aclara que no todo fue felicidad en los años que estudió Técnico en Enfermería de Nivel Superior: “yo reprobé asignaturas, incluso reprobé prácticas. Lloré mucho, pero al día siguiente me volví a parar”.

La ahora ex alumna cuenta que le tocó realizar su práctica laboral en marzo de este año, en plena pandemia. “La realicé en el Hospital IST de Viña del Mar. La verdad es que fue un poco terrible, pero maravillosa al mismo tiempo”, relata.

Finalmente, Verónica señala que si tuviera que entregar un mensaje a los alumnos nuevos, sería el siguiente: Que nunca pierdan la fe y que confíen en sus capacidades, pongan todo su esfuerzo, sean resilientes y por sobre todo tengan mucha responsabilidad y compromiso. Yo nunca falté a clases y nunca me retiré antes de terminar una clase. De esa forma saldrán adelante cumpliendo sus sueños”.