‘’Venir de intercambio a Chile me ayudó a crecer y hoy me da tristeza el pensar que me debo ir’’

Ricardo Javier Torres Solís proveniente de México, fue uno de los estudiantes que este 2016 vinieron a cursar asignaturas a nuestra institución a través del Programa de Experiencia Internacional de Santo Tomás en Chile pudo vivir la experiencia de estudiar fuera de su país y así mismo conocer una cultura diferente. Ricardo en Chile lleva aproximadamente 5 meses, en los cuales ha podido conocer y crecer en muchas áreas de su vida.

A través de esta pequeña entrevista Ricardo, quien tiene 22 años y en México estudia Diseño gráfico y Animación, relata lo que ha significado estudiar un semestre en Santo Tomás San Joaquín.

¿Por qué decidiste estudiar en Chile?

Tenía alternativa de irme a otros países de Latinoamérica y también estados Unidos, pero no hablo inglés y eso me hubiese afectado mucho para aprender. Chile es un país parecido al mío y además están avanzando muy rápido en la industria gráfica y de la animación, por eso escogí venir acá.

¿Qué asignaturas llegaste a cursar al instituto?

Allá en México mi carrera mezcla Diseño Gráfico con Animación, acá en Chile son carreras diferentes, por eso tomé asignaturas de ambas, entre ellas Publicidad, Composición Digital, Productos Interactivos, Emprendimiento y también Gestión de Empresas.

¿Consideras que la exigencia que has vivido acá es distinta a la que viviste en México?

Acá la exigencia ha sido muchísimo más alta, pero mi mayor desafío fue estar en otro país con otra cultura, con personas diferentes y equilibrar el estudio con el estar lejos de mi casa.

¿Conociste algo más de Chile en tu estancia?

No viajé mucho porque la verdad acá si eran bien exigentes y tuve poco tiempo, pero si tuve la oportunidad de visitar Valparaíso. La verdad me llamó mucho la atención su arquitectura tan variada y que fuera un lugar mucho menos estresante que Santiago, acá anda toda la gente corriendo y como de mal humor, allá fue más relajado.

¿Cuál es la asignatura que más te gustó?

De las asignaturas que me presentaron en la carrera, la que más me gusto fue composición digital, aunque fuese muy difícil, pero poder conocer cómo se llevaban a cabo los efectos especiales me encantó.

¿Cuál es la actividad o hecho que más marcó tu estancia en Chile?

Para mí fue la Comicon, fue muy importante porque al trabajar ahí como parte del equipo, me ayudó a conocer más personas y así mismo el conocer gente con experiencia en el área nos motiva a seguir instruyéndonos en el tema, realmente ahí conocí a personas que hoy son muy valiosas para mí y a las que extrañaré mucho.

¿Qué te parece que Santo Tomas realice estos intercambios?

Me parece que es de gran ayuda para los jóvenes, porque uno siendo extranjero llega con una idea de cómo será ese país, pero al momento de conocerlo todo cambia, te ayuda a conocer otras culturas y a crecer como persona.

¿Tú sientes que esta experiencia te ayudo a crecer?

Sí, me ayudó mucho a crecer y hoy me da tristeza el pensar que me debo ir, ya que tuve la oportunidad de hacerme de buenos amigos y sentir que me la pude solo en otro país. El pasar acá mi cumpleaños lejos de mi familia y amigos me ayudó a entender lo importante de estar junto a quienes te quieren.