Trabajos Voluntarios de Invierno: Estudiantes de Puerto Montt y Osorno llevaron Sello Tomasino a Río Puelo

Alumnos de ambas sedes permanecieron una semana en el sector de la comuna de Cochamó, donde ayudaron a mejorar la calidad de vida de cinco familias. Los jóvenes tomasinos recibieron la visita de la rectora nacional UST, Claudia Peirano, quien comprobó en terreno la importante labor que realizaron.

Me ayudaron con mi casa porque estaba muy húmeda. Le arreglaron el piso, la puerta y las ventanas. Además, justo recibí de regalo una estufita, así que con esta ayuda de los estudiantes podré instalarla y estar mejor. Estoy muy agradecida de cada uno de los que trabajó por mi bienestar, me siento feliz”.

Ingrid Ascencio vive en Río Puelo, comuna de Cochamó. Su casa fue uno de los casos donde estudiantes de Santo Tomás, de las sedes Puerto Montt y Osorno, intervinieron para contribuir con el mejoramiento en la calidad de vida de ella y todos los beneficiados, ayudando a disminuir los índices de vulnerabilidad en la que se encuentran distintas familias del sector.

Ésta es parte de la inmensa labor que realizan los estudiantes movidos por los valores tomasinos y su gran espíritu social en los Trabajos Voluntarios de Invierno Santo Tomás. Así lo demuestra la experiencia de Lorenzo Alvarado, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Administración y que, por quinta vez, participó del voluntariado.

“Quiero invitar a todos que se inscriban en los voluntariados y que vivan una experiencia tan linda y reconfortante como ésta. Es muy bonito ver como nos unimos sin conocernos por un bien mayor, como nos mueve a todos el ayudar e invertir nuestro tiempo en un voluntariado que nos entrega herramientas y sentimientos muy gratificantes para nuestra persona, para los demás y para nuestro crecimiento, también, como profesionales”, dijo.

Llamado que también hizo José Luis Contreras, alumno de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt, quien indicó que “ha sido muy gratificante ayudar a las personas que más lo necesitan, sentir su agradecimiento, compartir risas y conversaciones. Están todos invitados a participar en las siguientes convocatorias, no se arrepentirán de ser parte de los Trabajos Voluntarios”.

Crysthel Hernández estudia Diseño Gráfico en la sede Puerto Montt y éste fue su primer voluntariado. “Siento que es una hermosa experiencia, aprendí mucho, he desarrollado todas mis habilidades sociales y de destreza manual. Sirve para conocer nuevas personas y como desafío personal, el ver cómo vas aprendiendo, cómo vas creciendo, cómo recibes tanto de vuelta”, manifestó.

Claudia Peirano, rectora nacional de Universidad Santo Tomás, participó por primera vez en los Trabajos Voluntarios de Invierno y señaló que fue “una experiencia muy enriquecedora, porque estudiantes de las tres instituciones de las sedes de Osorno y Puerto Montt trabajaron como un mismo equipo, muy unido, con mucha alegría y buen humor para cada uno de los casos de las familias que son beneficiarios, quienes estaban contentos, valoraban el trabajo y agradecían la actitud de los estudiantes que eran respetuosos y alegres”.

Los Trabajos Voluntarios que desarrolla Santo Tomás bajo la coordinación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de las sedes de Puerto Montt y Osorno, esta vez reunió a 24 estudiantes que, durante una semana, trabajaron en cinco casas del sector. Concluyeron con un Operativo de Salud abierto a la comunidad, efectuado en el gimnasio del Liceo Río Puelo, donde participaron las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Técnico en Podología Clínica.