Tomasinos limpian la costanera de Ovalle como parte de las actividades de mechoneo

Los estudiantes  recorrieron la circunvalación recogiendo basura liviana con el propósito de colaborar con el aseo de este espacio público.

Más de un centenar de estudiantes de primer año de distintas carreras del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle se reunieron en la Avenida Circunvalación, a la altura de Ariztía Oriente, con el propósito de distribuirse en cuadrillas para limpiar este sector, recogiendo los desechos que se encontraban a un costado de la ciclovía.

Una iniciativa que se enmarca en las actividades de bienvenida de los alumnos que ingresaron este año a la educación superior y que forma parte del mechoneo solidario de la institución académica, y que contó con el apoyo de la municipalidad de Ovalle para el retiro de la basura recolectada.

De este modo, muy temprano en la mañana los estudiantes se desplegaron por el sector premunidos con guantes, mascarillas, pecheras y sacos para recoger plásticos, papeles, cartones, latas y pequeños trozos de madera que se encontraban esparcidos por el lugar.

Antes de iniciar las labores los jóvenes recibieron el saludo de las autoridades del establecimiento de educación superior, representantes de la municipalidad ovallina, además de una charla de prevención de riesgos para asegurar su integridad física durante el desarrollo de la actividad.

Con respecto al propósito de esta iniciativa, el rector del IP-CFT Santo Tomás Ovalle, Pablo Pinto Cornejo dijo que el “sentido es darle un enfoque totalmente distinto a lo que tradicionalmente era el mechoneo, pero que tenga que ver con la participación de nuestros estudiantes con la comunidad y con el cuidado del medio ambiente».

A esto el rector agregó que «lo que nosotros hicimos acá, en conjunto con la municipalidad de Ovalle, fue limpiar la costanera que es uno de los emblemas propios de la ciudad, puerta de ingreso, y que además permite realizar una actividad conjunta con la comunidad que sea significativa y sea de bienvenida para nuestros estudiantes”.

En tanto, Marcelo Tabilo Sepúlveda director de Medio ambiente, aseo y ornato de la municipalidad de Ovalle señaló que para la casa consistorial “tener esta interacción con la comunidad es súper importante y relevante porque así vamos creando conciencia de cómo cuidar nuestro entorno, donde vivimos, y sobre todo con alumnos que van a ser el día de mañana técnicos y profesionales que van a estar liderando la comuna y el país”.

Para Miriam Alfaro presidenta de la junta de vecinos de Potrerillos Bajo, Las Palmas, esta fue una “muy linda iniciativa, espero que se repita porque en este sector hay mucha basura, ojalá la repitan más seguido”.

Estudiantes comprometidos

Los estudiantes que participaron en la actividad se mostraron muy entusiastas de contribuir con su acción a mantener un espacio público de la ciudad que es utilizado por los ovallinos para realizar deporte a través de la ciclovía y los espacios habilitados para hacer ejercicio físico.

Fernanda Flores, alumna de primer año de Técnico en Enfermería comentó que se decidió a participar de esta iniciativa “para tener un lugar con menos contaminación, cuidar el planeta y hacer conciencia de no ensuciar lugares que podemos ocupar para diferentes actividades”.

Su compañera de carrera Tamara Valdivia dijo que para ella “es genial estar limpiando estos lugares para crear un poco más de conciencia a las personas porque si esto es de nosotros deberíamos cuidarlo. Es una buena obra la que estamos haciendo porque esto igual se puede usar para plantar árboles o para distintos tipos de recreación”.

Por último, Ramón Honores estudiante de primer año de la carrera Técnico en Veterinaria mencionó que esto es “algo ecológico y algo importante que podemos hacer por la comunidad, ya que nosotros como animalistas y personas que nos gusta cuidar el medio ambiente podemos desarrollarnos en algo que sea positivo, productivo y a la vez entretenido”.