Tomasinos de Puerto Montt representarán a la zona sur en Torneo Nacional de Debate

Cinco estudiantes, capitaneados por el docente Christian Venegas, serán parte de este tradicional evento que organiza Santo Tomás, desde hace 11 años, convocando a representantes de sus 22 sedes a lo largo del país.

Cinco tomasinos y un docente de Santo Tomás Puerto Montt representarán a la zona sur en la etapa final del Torneo Nacional de Debate, que este año tiene a Concepción como anfitriones de esta instancia, que celebra su undécima versión. Una competencia académica estudiantil que reúne a estudiantes del Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad.

La participación en la competencia de Debate es fundamental para el desarrollo académico, dada su importancia en habilidades comunicacionales de los estudiantes y el foco en aprender una tema atingente y muy relevante para nuestra sociedad. Los alumnos participantes viajarán a sede Concepción con el objetivo de ser unos buenos representantes y llegar a la instancia de lograr un premio. De igual forma, para nosotros como sede, son ganadores, dado que superaron a nivel zonal a Valdivia, Osorno y Punta Arenas en las instancias anteriores”, explicó Enrique Caico Masse, director de Asuntos Estudiantiles de la sede puertomontina.

El próximo martes 03 de octubre parte esta nueva aventura para Ángela Tirapegui Roa, Diego Otey Pérez, Joel Marín Llancapani, Nelson Pérez Mansilla y Luis Vargas Chávez, quienes a cargo del docente Christian Venegas, profesor del Taller de Oratoria y abogado de profesión, viajarán a la región penquista con una mochila cargada de preparación, nerviosismo, pero también de ganas de seguir adquiriendo herramientas que le entreguen un extra en sus carreras.

Para Ángela Tirapegui Roa, estudiante de segundo año de Técnico en Podología Clínica y que participa por primera vez en el equipo de debate, esta iniciativa le permite “mejorar mis técnicas de oratoria y de exposición en público, por esa razón me inscribí en el taller. Antes, cuando fui estudiante de enseñanza media, participé dos años del programa ‘Jóvenes en debate’, que organizaba la Universidad Católica de Temuco, en donde equipos de diferentes liceos municipales y particulares de la Región de La Araucanía, competíamos”.

La joven agregó que “nos comenzamos a preparar desde abril, aproximadamente, cuando comenzó el Taller de Oratoria. Luego, cuando ya se formó el equipo propiamente tal, nos preparamos dos veces a la semana de manera presencial y casi todos los días en forma online. Esta preparación y compromiso me hace sentir que somos un buen equipo. Igual, en la primera etapa, sentí responsabilidad, ya que todos los ojos de la sede estaban puestos sobre nuestro desempeño, había cierta expectativa en nosotros como equipo y eso causó nerviosismo”.

Para Nelson Pérez Mansilla, estudiante de primer año de Derecho vespertino, su participación lo hizo sentir “muy cómodo y creo que el apoyo de los docentes fue vital como cumplir los objetivos. Nuestros compañeros y equipo también fueron muy responsables desde un principio, siempre existió confianza y determinación. El representar esta sede fue un gran desafío debido a que no queríamos fallar y, tanto los docentes como nuestros compañeros, sentimos ese compromiso, lo cual afortunadamente se pudo concretar con un buen resultado”.

“Jamás había participado en algún debate, fue una experiencia nueva y la verdad que disfruté mucho. Como alumno en formación de la carrera de Derecho, ser parte de un equipo de estas características es una experiencia que no se podía dejar pasar, sobre todo cuando debes enfrentarte a otros compañeros con un mismo tema, pero como contraparte, te permite demostrar bajo presión y en poco tiempo si realmente estás preparado para defender tu posición. Es realmente fascinante”, sostuvo el tomasino.

El debate final tiene como tema ¿Debe la educación superior hacerse cargo de la salud mental de sus estudiantes? Mientras que el tercer y cuarto lugar discutirán sobre ¿La inestabilidad económica de América Latina, en el contexto internacional, ha sido generada por su ausencia de unidad política?

Los cuartos de final se disputarán el martes 03 de octubre. La seminfinal y las finales, en tanto, entre los días miércoles 04 y jueves 05 de octubre próximo.