La actividad estuvo enmarcada en el aniversario 192 de la comuna y se realizó en la plaza de armas, ocasión en la que estudiantes de la carrera de Gastronomía participaron de un concurso culinario en el que compitieron con sus preparaciones de Tomaticán y Charquicán.

Una especial jornada se llevó a cabo en la plaza de armas con la Celebración del Día Nacional de la Cocina Chilena. El evento organizado por el municipio de Ovalle, a través del departamento de Fomento Productivo, tuvo como objetivo destacar la importancia de las preparaciones nacionales y también para que las nuevas generaciones conozcan en detalle las comidas más tradicionales de nuestro país.

En la ocasión, se realizó un concurso gastronómico en el que participaron alumnos de la carrera de Gastronomía del IP-CFT Santo Tomás de Ovalle y donde los principales protagonistas fueron el Tomaticán y Charquicán. Cuatro grupos compitieron e hicieron diversas preparaciones de estos platos típicos de nuestra mesa, los cuales fueron degustados y evaluados por un jurado de expertos, encabezado por el chef ejecutivo de Ovalle Casino Resort, Juan Pablo Valdivia.

Tras la competencia, el grupo ganador fue el liderado por Marcela Villalobos, quien concentró sus esfuerzos en preparar lo mejor posible un plato de Charquicán.

“Traté de sacar lo mejor del origen mapuche en nuestra preparación, porque es de donde viene la comida chilena y me gustaría que las nuevas generaciones siguieran con estas tradiciones para posicionar a Chile como un modelo a seguir en la Gastronomía” agregó Marcela Villalobos.

En este sentido, el chef Juan Pablo Valdivia y presidente del jurado, sostuvo que la decisión del plato ganador se basó en “temas de cocción y sabores. Eso hizo que nos inclináramos por el plato ganador, porque tienes que tener la técnica para realizarlo porque, si bien todos trabajaron con los productos casi similares, en lo netamente referido a la cocción se marcó la diferencia”.

En tanto, Marlene Jofré, directora de la carrera de Gastronomía del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, señaló que «esta vez quisimos hacer un cambio en como mostramos la cocina, y decimos que nuestros estudiantes salieran a mostrar lo que saben, a través de las preparaciones que realizaron».

En cuanto al desempeño de los futuros profesionales, Jofré dijo que «superaron los límites, porque al principio no todos querían participar, pero en el momento que empezaron a trabajar en la preparación, a decidir como la iban a estructurar, ellos tomaron posesión de lo que querían realizar. Varios nunca habían estado en un escenario, preparando algo en vivo y que toda la gente los viera, por lo que ahora están muy agradecidos de esta oportunidad».

En la ocasión, todos los asistentes pudieron disfrutar de estas preparaciones típicas de nuestro país, ya que se entregaron más de 400 degustaciones gratuitas, entre Tomaticán, charquicán y además el tradicional postre leche asada.