Claudio Olave, estudiante de Ingeniería Agrícola, y Lorena Manríquez, de Psicopedagogía, participaron de un conversatorio en Santo Tomás Rancagua donde se centraron en el voluntariado.

Tras recorrer las sedes de Talca y Curicó, la directora nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, María Esther Gómez, llegó a la sede Rancagua para ser parte de un conversatorio con estudiantes centrado en el Tema Sello 2023, que destaca los valores institucionales de la excelencia y el esfuerzo.

Esther Gómez percibió el orgullo que siente la comunidad al conocer el testimonio de los estudiantes: “Es fundamental tratar de vivirnos como una familia, porque cuando entiendo que los otros son casi como mis hermanos, voy a entregar lo mejor de mí. Eso es lo que genera amor, porque cuando de verdad amo a alguien y quiero su bien, esa es la verdadera motivación”.

Claudio Olave, estudiante de Ingeniería Agrícola, y Lorena Manríquez, de Psicopedagogía, han participado en los trabajos voluntarios Santo Tomás de invierno y de verano. Cuando fueron invitados a este conversatorio, decidieron centrarse en esta experiencia para destacar la excelencia y el esfuerzo.

Claudio recalcó la recompensa que se recibe tras esforzarse en los trabajos voluntarios: “Es nuestro esfuerzo con el fin de lograr esa sonrisa. Esa es la recompensa para nosotros, la sonrisa de una persona agradecida porque la fuimos a ayudar, ese abrazo real que tú sientes, que no es fingido, que no es por compromiso”.

“No podemos ser egocéntricos y hablar del esfuerzo que uno hace todos los días, al levantarse y estudiar. Ver el esfuerzo entregado hacia otras personas, es lo mejor que uno puede hacer”, cuenta Lorena, quien además obtuvo el Premio Sello Santo Tomás 2023. La estudiante también destacó la actitud de las familias que reciben a los voluntarios que mejoran sus viviendas: “Hay un esfuerzo por abrir las puertas a personas totalmente extrañas, que su casa sea casi invadida. Y para uno, la recompensa es irte a tu casa sabiendo que esa persona va a dormir más calentito”.