Desde los 6 años, Joaquín Ignacio Bizama Rojas, ha demostrado que para enfrentar cualquier reto solo hace falta constancia, disciplina y esfuerzo.

Con una actuación dominante, el tomasino de 19 años, estudiante de la carrera de Técnico en Enfermería del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás sede Concepción, recientemente obtuvo 3 medallas, una de plata y dos de bronce en la habilidad artística de salto y suelo en el II Campeonato Internacional de Gimnasia Artística, torneo inédito de esta categoría considerado el más grande del sur de Chile.

A pesar del alto rendimiento de los atletas que asistieron a la segunda versión de la Copa Concepción, Joaquín con mucha determinación, coordinación, agilidad y fuerza consiguió el cuarto lugar de la Copa Concepción.

Algunos de los Clubs que participaron en este encuentro fueron el Club Atlético Nacional, Club Manquehue, Club de Tomás González, La Escuela Chilena de Gimnasia La Serena, entre otros.

Según Bizama, desde los 6 años pertenece al Club CIAF Concepción, centro deportivo que le ha visto crecer y desarrollar sus destrezas en diferentes categorías y que le ha dado la gran satisfacción de colgarse medallas de oro, plata y bronce, así como también posicionarse en los primeros lugares del pódium.

 

“Me llena mucho ver reflejado mi esfuerzo en una medalla, compito porque la gimnasia es mi pasión y quiero seguir en ella a futuro”

Excelencia y esfuerzo

Con esta premisa, el tomasino asegura que los estudios y su relación con la gimnasia no son impedimento para seguir sumando experiencia y alegría. Al contrario, lo motivan a perseguir uno de sus sueños que es representar a Chile junto a la selección nacional en diferentes torneos. “Decidí estudiar Técnico en Enfermería porque me gusta ayudar a las personas y Santo Tomás me ha permitido eso, vivir experiencias académicas que te hacen más humano”, señaló el estudiante.

Orgulloso por sus logros personales, el estudiante expresó que no fue sino hasta después del terremoto 2010 que decidió dedicarse de manera profesional a esta disciplina. “Esto nos marcó a todos estuve de baja dos años y después del terremoto por curiosidad fui al gimnasio y me ofrecieron volver a entrenar, ahí supe que quería dedicarme profesionalmente a esto”, contó.

De esta manera, catalogó al atleta Tomás González, como su mentor por representar en nombre de todos los gimnastas del país, la calidad de este deporte nacional. “Tomás para nosotros es un referente en todas las habilidades de esta disciplina, no solo para los que competimos sino para las futuras generaciones de la gimnasia que buscan demostrar su talento”.

1° Lugar y 6 medallas de Oro en Copa Temuco, 5° lugar y Medalla de bronce en Copa Coyhaique, 1° Lugar y Medina de Oro en Copa Concepción 2017, bronce y plata en Copa Concepción 2018, son algunos de los triunfos dedicados a la Gimnasia Artística en estos 13 años de práctica del estudiante.