Con el objetivo de promover la participación estudiantil y el desarrollo complementario a su formación académica, la Dirección de Asuntos Estudiantiles realizó una ceremonia simbólica para entregar certificación acreditada, ocasión donde estudiantes del CFT Santo Tomás Puente Alto de Técnico en Odontología mención Higienista Dental, dieron por finalizada la capacitación.

El “Curso de lengua de señas para alumnos TODONT” presentado por la alumna y delegada Catalina Astudillo, tuvo su desarrollo durante este segundo semestre 2021 y contó con 17 estudiantes que finalizaron el curso para su certificación.

“Esta es una instancia muy esperanzadora, que demuestra el interés, compromiso y también la vocación de servicio de nuestros estudiantes, puesto que la participación de nuestras Tomasinas y Tomasinos ha permitido abrirnos a temas tan importantes como la inclusión”, cuenta Carlos Saavedra, director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Inclusión como valor principal

Esta iniciativa, apela a la necesidad de avanzar en una accesibilidad de atención, reduciendo la barrera lingüística y permitiendo una comunicación efectiva y fluida en lengua de señas. Certificación que se presenta como una oportunidad, para que quienes sostengan discapacidades auditivas puedan acceder a un entorno seguro e inclusivo como una garantía de derecho mínima en su atención.

“La constante necesidad de comunicarse entre odontólogos, asistentes y pacientes comprende a profesionales capacitados que puedan entregar un entorno amable y seguro, puesto que somos nosotros quienes debemos acomodarnos a su lenguaje y contexto, no ellos a nosotros”, comentó una de las estudiantes que participó en la premiación, Isidora Mora Ramos.

El curso de lengua de señas fue impartido en el segundo semestre 2021, obteniendo certificación oficial que habilita a sus asistentes a comunicarse con sus pacientes que tengan alguna dificultad auditiva.