Yanira Badilla Bascuñán tiene 26 años y es miembro fundador de la empresa PBP Contadores; un negocio familiar que busca asesorar a pequeñas y medianas empresas en gestión de recursos humanos y contabilidad y hoy, gracias a los conocimientos adquiridos en sala, recibió la certificación “Sello 40h” del Ministerio del Trabajo por haber gestionado la implementación de las 40 horas laborales en 2 PYMES.

La joven terminó su segundo año de Técnico en Administración de Recursos Humanos en Santo Tomás Puente Alto, una carrera que le ha permitido formalizar sus conocimientos para liderar la empresa que formó con su papá, un contador auditor y analista tributario.

“Yo estudié antes pero no finalicé la carrera, y mi papá con su profesión me dijo armemos una empresa. Así nació PBP Contadores; una empresa familiar que hoy cuenta con 50 clientes en gestión de recursos humanos y contabilidad”, cuenta Yanira.

El trabajo y estudios de Yanira se han complementado a tal punto que lo aprendido en aula es ejecutado en su empresa, incluso proyectos audaces como la implementación de 40 horas laborales en dos de sus clientes.

“En una clase bienestar y calidad de vida, del docente Carlos González, se abordó la calidad de vida laboral y familiar y se conversó sobre el proyecto de las 40 horas, además de la idea de que si tú almuerzas en tu trabajo ¿por qué se te descuenta? Con todo eso en mente desarrollé la idea de reducir la jornada laboral e incluir la hora de almuerzo como parte de la jornada y hoy 2 PYMES dijeron sí a las 40 horas”, explica.

40 horas laborales

La implementación de este proyecto en las PYMES se llevó a cabo involucrando a los trabajadores, quienes a través de una votación decidieron la distribución de su nueva jornada laboral.

“Se había visto un aumento de estrés laboral en los trabajadores y cuando se presentó este proyecto las PYMES se sumaron e involucraron a sus trabajadores para votar su nueva jornada laboral, que quedó de lunes a jueves de 09°° a 18°° y viernes de 09°° a 13°° horas, aumentando la sensación de bienestar y fidelidad también hacia la empresa”, enfatiza la estudiante.

La aplicación de este proyecto, que le valió la certificación del Ministerio del Trabajo, se convirtió en el proyecto de título de Yanira, quien seguirá sumando logros académicos, puesto que al terminar la carrera técnica realizará articulación de estudios para convertirse en Ingeniera en Administración de Recursos Humanos.

“Gracias a la tutoría, acompañamiento y motivación del profesor Carlos González pude llevar a cabo esta idea y gracias a la calidad humana vista en Santo Tomás y al apoyo académico que dan con la articulación de estudios, es que seguiré profesionalizando mis conocimientos para seguir creciendo con PBP Contadores”, concluye.

Yanira Badilla junto a Luisa Fernanda Vergara, jefe de carrera Tomasina.