Tomás Román, Egresado Analista Programador: “Tienes que estar preparado siempre para lo desconocido”

Durante su práctica profesional el joven  implementó un sistema informático para  la Escuela Vista Hermosa, que permitirá a la comunidad educativa realizar un seguimiento permanente del desempeño de sus estudiantes.

Una página web institucional y un sistema de registro y consulta on line  sobre el desempeño de los cerca de 600 estudiantes que asisten a la Escuela Vista Hermosa de Ovalle, fue el proyecto de práctica profesional que realizó Tomás Román Lastarria, (23) egresado de la carrera Analista Programador del Instituto Santo Tomás de la capital limarina.

Una iniciativa que se concretó por la necesidad del director del establecimiento por generar un sistema que permitiera una mayor conexión con la comunidad educativa, a través de la implementación de una  página web para que, tanto los apoderados como los docentes, puedan conocer el avance que tienen los alumnos, ya sea en lo académico como en responsabilidad.

¿Cómo  fue tu experiencia en la Escuela  Vista Hermosa?

Muy buena, como  ambiente de trabajo es muy bueno. Ellos están muy pendientes de los alumnos en práctica, porque además había estudiantes de otras carreras,  como Educación Especial. Si teníamos dudas nos ayudaban.  Al final el director me dijo que quiere que el próximo año implemente una intranet para potenciar más lo que ellos tienen.

¿En qué consistió el proyecto que desarrollaste durante tu práctica?

La idea que tenían  ellos era hacer un sistema de puntajes para motivar a los estudiantes. Así, les entregan un puntaje a los estudiantes por su rendimiento y responsabilidad, por ejemplo por no llegar atrasados,  por asistencia y por anotaciones positivas o negativas. En cada categoría les daban un puntaje diferente que se suma o se resta, con el propósito de impulsar a los estudiantes a mejorar. Al final de semestre o a fin de año,  el director quiere entregar  premios a los que tengan mayor puntaje.

Además, se quiere implementar una página web para que los apoderados y profesores puedan ver el avance que tienen los alumnos, así el apoderado se informa más de lo que pasa en el colegio con su pupilo. La página informa de las reuniones del colegio, eventos públicos que se hagan, y uno que otro artículo de noticia.

¿Cuál fue la evaluación de tu práctica?

Yo busqué la solución para lo que me pidieron y se la expuse al director.  Al final llegamos a la conclusión de que ambos quedamos satisfechos, yo por haber hecho mi práctica  y él por el proyecto final que le entregué, incluso me dijo que quiere que trabaje con él para que siga implementando soluciones informáticas en la escuela.  También me dijo que quedaba muy bien visto como Santo Tomás forjaba a sus profesionales.

Si no pudieses continuar trabajando en la Escuela Vista Hermosa, ¿cuáles son tus proyecciones?

Si no me llega la oportunidad de la escuela estoy pensando en ir a la municipalidad a dejar mi currículum y explicar lo que hice para que tengan una idea de lo que puedo realizar.  También buscaría  trabajo fuera de Ovalle,  puede ser en La Serena, incluso Santiago, porque  tengo varios compañeros que se han ido para allá y me dicen que las oportunidades son muchas, hay mucho campo laboral para lo que estudié.

Experiencia como tomasino

¿Por qué decidiste estudiar la carrera de Analista Programador?

Siempre me gustó la Informática, desde niño. Me regalaron un computador y me enganché, empecé a buscarle las funciones básicas,  me llamaba mucho la atención las carpetas, crear archivos, jugar también. Siempre me llamó mucho la atención la tecnología, ahora que lo tengo como carrera  y es lo que voy a hacer a futuro me dan más ganas de perfeccionarme  y aprender más, porque en esta carrera uno nunca termina de aprender.

¿Cómo fue tu vida estudiantil en Santo Tomás?

Significó un cambio salir de cuarto medio y entrar a la educación superior, salí de cuarto medio con una mentalidad de niño, pensando en que iba a aprender hacer juegos, quizás es la mentalidad que se tiene de la carrera, pero llegar a la carrera es totalmente distinto.

¿Cómo enfrentaste ese cambio?

Estuve pensando en salirme de la carrera en el primer año, porque me quedé en un ramo, porque no venía preparado mentalmente y venía saliendo de unos problemas familiares y me pilló mal parado. Pero en el segundo año supe adaptarme, me puse las pilas y me puse más responsable,  estudié y practiqué harto, de hecho no me quedé en ningún ramo.

En lo social también tuve un cambio grande, porque yo era una persona que no hablaba con nadie, era muy cerrado. Los problemas familiares que tenía,  me motivaron a cambiar como persona, me empecé a preocupar de mí mismo,  a decir que mi vida no  eran sólo los juegos y el computador.  Conocí muchas personas que me enseñaron muchas cosas,  conocí gente de otras carreras que me enseñaron a ver diferente la vida, a socializar. Este fue el cambio más bonito que resalto de haber estudiado en Santo Tomás.

 ¿Has pensado en realizar la continuidad de estudios en Ingeniería en Informática?

Yo seguiría pero por problemas monetarios no puedo.  Tengo que trabajar para ayudar a mi mamá, pues tenemos muy bajos ingresos, y soy el mayor de mis hermanos. Para terminar el último año de carrera tuve que trabajar, durante los veranos trabajé en la agricultura y guardaba el dinero para pagar  durante el año.

¿Has pensado ofrecer tus servicios informáticos a empresas agrícolas debido a tu experiencia como temporero?

Si,  a mí me gusta la programación, no soy tan ágil para el tema del Hardware,  pero soy ágil para crear un algoritmo. Por ejemplo, podría hacer un programa para automatizar el conteo de la corta de tomates en un campo agrícola,  que sea  a través del celular o de un botón que se oprime cada vez que se corta un  racimo de tomates, esto mecaniza un sistema para que el dueño  del fundo sepa cuántos tomates se cortan en el día. Pero me falta aprender el lenguaje Arduino, que es el que usan en las empresas agrícolas. Mientras estudiaba no tuve tiempo para aprenderlo,  pero sé que si  me preparo  podré manejarlo.

¿Por qué no aprendiste ese lenguaje durante tu carrera?

Mi carrera te pide ser autodidacta, te pide aprender por ti mismo, porque lo que te enseñan los profesores son los cimientos para aprender, pero depende de ti pulirlo y llegar a la perfección,  porque si te quedas con lo que te dan acá, llegas a un trabajo y te quedas corto. A uno tiene que apasionarle esto para poder aprender,  porque hay que  practicar mucho.

La carrera tiene que apasionarte,  tiene que gustarte aprender cosas nuevas, tienes que estar preparado siempre para lo desconocido, porque te pueden pedir algo que tú nunca has visto y depende de tu manera de resolución, cómo hacerlo. Lo que me pidieron a mí en la escuela es algo que nunca lo había visto acá y yo lo aprendí haciendo la práctica,  tuve que leer libros, ver videos, buscar información.