Técnico en Producción Acuícola recibió a nuevos estudiantes con clínica de lectura

Los alumnos que ingresan este 2023 a la carrera del Centro de Formación Técnica realizaron un taller de lecto – escritura con el Centro de Aprendizaje para reforzar conocimientos.

Con un taller de lecto – escritura se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de Técnico en Producción Acuícola que este año se suman a la carrera que imparte el Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Puerto Montt. La actividad fue liderada por la jefa de carrera, Luz María Araya Elgueta, quien buscaba crear un espacio de conversación entre los alumnos para conocerse y estrechar lazos, pero también una instancia de aprendizaje y reforzamiento de conocimientos.

“La actividad que se realizó de bienvenida para los alumnos nuevos tenía la finalidad de conocernos y entregarles herramientas de aprendizaje. Realizamos una clínica de lectura que estuvo a cargo, en su ejecución, de Jaime Alvarado, director del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás. La idea era adquirir o recordar aquellas habilidades que adscribieron durante su enseñanza media en lecto – escritura porque en la educación superior hay que leer bastante, revisar bibliografías, hacer trabajos y esto lo van a necesitar de manera permanente”, explicó Luz María Araya.

Rodrigo Moya Millalonco es uno de los nuevos matriculados en Técnico en Producción Acuícola y participó activamente de la actividad. “Ingresé a la carrera porque se me dio la posibilidad. Llevo casi seis años trabajando en la industria salmonera como buzo primero y ahora operando drones submarinos, se me han ido dando esas oportunidades y ahora que surgió la posibilidad de estudiar y especializarme en el rubro, la aproveché porque adentro están las posibilidades para seguir haciendo carrera. En el taller me di cuenta de que hay muchas cosas que reforzar, pero con las ganas y la dedicación se podrá superar este desafío”, sostuvo.

Este taller es parte de una serie de actividades de bienvenida y nivelación que se realiza para estudiantes nuevos de la carrera que incluyen un taller de biología y de computación que se ejecutarán en el marco de la Semana Cero que se desarrollará desde el viernes 03 de marzo, siempre pendientes de apoyar a los alumnos en el proceso que están iniciando.

Participación femenina

El 28.5% de los alumnos matriculados entre diurnos y vespertinos provienen de liceos del área acuícola y el resto son de otros establecimientos y regiones del país, porque somos la única carrera de la especialidad de acuicultura en la zona. Cerca del 45% de la carrera son mujeres, porcentaje muy importante que se debe a que la industria cuenta con pocos profesionales para cubrir las plazas existentes, por lo que se abrió a que mujeres puedan trabajar en los centros de engorda, lo que antes era exclusivo de los hombres”, detalló la jefa de carrera de Técnico en Producción Acuícola.

Jocelin Rodríguez Rodríguez es una de las mujeres que optó este 2023 por esta carrera. “Trabajo en pesqueras hace muchos años y me llama mucho la atención, sentí la necesidad de estudiar para seguir creciendo laboralmente y para darle un ejemplo a mis tres hijos, demostrándoles que no importa la edad porque uno puede salir adelante con los estudios o lo que se proponga. A veces uno cree que por ser mujer será más difícil, pero en realidad las oportunidades están, hay que buscarlas”, sostuvo.

Los establecimientos educacionales con los que se encuentran convenios vigentes de articulación y continuidad de estudios son el Liceo Vidal Gormáz de Maullín; Liceo Capitán Williams  de Chonchi; Liceo Juan Soler Manfredini de Cochamó, Liceo Conciliar de Ancud;  Liceo Hornopirén; Liceo Piedra Azul; Liceo Naciones Unidas de Puerto Montt; Liceo Agropecuario y Acuícola de Chiloé; Liceo Insular de Achao  y Liceo Politécnico de Calbuco.